La refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, costará entre 11 y 12 mil millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, una suma que excede significativamente los 8 mil millones de dólares que el Gobierno anunció que constaría hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el mandatario aseguró que los incrementos en precios se encuentran dentro de los términos autorizados por el Consejo de Pemex.
Es la primera vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.
No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería de Dos Bocas podría costar hasta 18 mil millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.
“Sí, hubo un aumento, pero no de 18 mil millones, pues como un 20-30 por ciento (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, afirmó en su conferencia de prensa.
Fuentes han informado a la agencia Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de refinería Olmeca, pero ésta ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8 mil 900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha sesionado para aumentar la cifra.
Por otra parte, López Obrador reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.
Durante su conferencia el mandatario aseguró que México logrará su objetivo de ser autosuficiente en la producción de gasolina para 2023, con la operación de la refinería de Dos Bocas, en donde se producirá entre el 20 y el 25 por ciento de la gasolina de todo el país.
Agregó que este proyecto estratégico del Gobierno federal iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.
“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, subrayó.
Con información de Reuters
Source link