Los jardines del Palau Robert de Barcelona han acogido la presentación en sociedad de la estatua de bronce a tamaño real del mítico Ayrton Senna de cuyo fallecimiento en el circuito de Imola se acaban de cumplir 25 años. Una escultura del artista británico Paul Oz, con la colaboración de Pam de Sis, que este jueves se trasladará para su exhibición pública en la zona comercial, tras la Tribuna Principal, de Circuit de Barcelona-Catalunya donde permanecerá a lo largo del Gran Premio de España de F-1. Además el grafitero Axe Colours realizará una obra en directo allí a lo largo del fin de semana.
Oz, que lleva 15 años vinculando su arte como retratista y escultor al mundo de la F-1 –ha trabajado por Marussia, Mercedes, Ferrari o McLaren–, se inspiró a la hora de crear la obra, que está compuesta por tres esculturas de 160 kilos de bronce, en el movimiento que el piloto brasileño realizaba de ‘Eau Rouge’ en la base de la colina, ligera a izquierdas, al muro con un 17% de desnivel de la curva a derechas del ‘Raidillon’ en Spa, “el proyecto más ambicioso de mi carrera”, dice.
En el Autosport International Show de Birminghan se estrenó la nº1 que ahora está permanentemente instalada en la sede de McLaren en Woking. La nº2 es la que ahora está en Barcelona y rotará este año por varios circuitos y la nº3, aún por crearse, pasará a coleccionismo privado.
Oz ha confesado a MD que el mismo ha ejercido de modelo para la estatua: “Por casualidad, tengo la misma altura y el tamaño de zapato que tenía Ayrton, tal vez algunos kilos más, pero la misma estructura y me vestí con el mono, guantes y casco”.
“Todo el kit de réplica oficial está en su tamaño, y para mi concepto necesitaba ajustarlo perfectamente. Estuve a dieta baja en carbohidratos durante varios meses”, bromeaba. “Es la primera vez que he ‘sufrido’ por mi arte porque tenía que adoptar esta pose para fotografiarme y aguantar sin moverme durante tres minutos esa posición es difícil para luego escanearlo en 3D y lo repetimos 12 veces”.
En el Palau Robert también se ha exhibido uno de los 15 monoplazas de F1 históricos, el Arrows A-22 que pilotó Jos Verstappen. Todos ellos rodarán por el circuito y el domingo formarán parte de una exposición en el circuit.
Otra de las acciones que el circuit de Barcelona-Catalunya va a realizar en el marco del 25º aniversario del fallecimiento de Ayrton Senna tendrá que ver con el homenaje que el tricampeón de Sao Paulo no pudo realizar aquel 1 de mayo de 1994. El sábado en la calificación se había matado en otro trágico accidente el austríaco Roland Ratzenberger y si ganaba la carrera Ayrton pretendía subir al podio con la bandera austríaca que se guardó consigo y que encontraron junto a su cuerpo y los restos de su monoplaza.
Por ello el Circuit ha diseñado una bandera media brasileña-medio austríaca para que el público asistente la luzca durante el fin de semana y que el público en general podrá comprar en las tiendas del circuit y las taquillas por 5 euros con el hashtag “elhomenajequenuncasucedió”. Además se instalará esta bandera a media asta que irá subiendo a medida que aumente la interacción en las redes con el hashtag.
“El equipo del circuito planificó como hacer realidad el sueño que tuvo Senna de subir con la bandera austríaca. Tiene un gran impacto y al que gane la carrera le pediremos que suba al podio con esta bandera”, ha contado Vicenç Aguilera.
Source link