El duelo del episodio final de Obi-Wan Kenobi entre Obi-Wan y Vader demostró una vez más que la regla más importante de los Jedi fue su mayor fracaso.
Advertencia: SPOILERS para Obi Wan Kenobi episodio 6
Obi Wan KenobiEl emotivo final de ha puesto de relieve una vez más el mayor fracaso de los Jedi. Obi Wan KenobiEl episodio final ató sus hilos narrativos, incluida la joven Leia (Vivien Lyra Blair) que finalmente se reunió con sus padres en Alderaan, y puso fin a la búsqueda equivocada de justicia de Reva (Moses Ingram). Lo más importante, el enfrentamiento final de Obi-Wan (Ewan McGregor) y Vader (Hayden Christensen) antes de su duelo en Una nueva esperanza le ofreció a Obi-Wan el cierre que necesitaba. Como resultado, pudo abrirse completamente a la Fuerza y fue recompensado con una reunión con su antiguo maestro Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), quien apareció ante él como un fantasma de la Fuerza por primera vez.
El duelo de Obi-Wan y Vader destacó cuán fuertes son ambos. Vader fue intimidante, decidido y agresivo, mientras que Obi-Wan fue rápido, preciso y firme. el duelo en Obi Wan KenobiEl episodio final fue paralelo a su desastroso enfrentamiento en Mustafar y proporcionó a Obi-Wan un cierre para sus recuerdos más traumáticos. Obi-Wan, después de que sometió a Vader hasta tal punto que incluso su icónico casco fue destruido, le dijo a Vader que lamentaba todo lo que había sucedido entre ellos. Vader respondió “No soy tu fracaso, Obi-Wan. No mataste a Anakin Skywalker. Hice.Esto le permite a Obi-Wan finalmente aceptar que Anakin realmente se ha ido y que no había nada que pudiera haber hecho de manera realista para salvarlo.
Sin embargo, antes de que este momento desgarrador tenga lugar al final del duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, hay otro momento con igual significado para Obi-Wan. Vader, en un ataque de ira, ha atrapado a Obi-Wan bajo una enorme pila de rocas. Por un momento, parece que Vader pudo haber ganado. Hasta entonces, Obi-Wan había tenido miedo de volver a abrirse a la Fuerza. Al principio, parecía que Obi-Wan podría sucumbir a su dolor. Pero luego, Obi-Wan recuerda todo lo que ha pasado, tanto lo malo como lo bueno. Resurgen los recuerdos de su tiempo con Leia, cómo ella lo hizo sonreír por primera vez en años y cómo su coraje y amabilidad le recordaron a sus padres. Recuerda a Luke fingiendo ser piloto. Recuerda por quién está luchando, y eso le da la fuerza para escapar y enfrentarse a Vader por última vez. Sus vínculos, no solo con Luke y Leia, sino también con Anakin y Padmé, son lo que lo salvó al final, a pesar de que los vínculos están prohibidos para los Jedi.
La filosofía detrás de la prohibición de los archivos adjuntos para los Jedi a menudo está justificada. Los apegos malsanos pueden conducir a un dolor abrumador, desesperación, ira y odio, que es exactamente lo que le sucedió a Anakin Skywalker. Su devastador amor por su esposa Padmé le impidió ver con claridad y lo llevó directamente al lado oscuro. Los apegos malsanos son una preocupación vital, especialmente para aquellos que tienen poder y han jurado defender la paz.
Sin embargo, hay algo que decir sobre los apegos saludables, y el mismo Obi-Wan ha demostrado una y otra vez que tener apegos, incluso los fuertes, no es una ruta directa hacia el lado oscuro. Su apego a su propio maestro Qui-Gon Jinn le dio la fuerza para derrotar a Darth Maul, su amor por Satine Kryze fue lo suficientemente poderoso como para haber considerado renunciar a la Orden Jedi, y su cuidado por Luke, y ahora especialmente Leia, recordó Él le dice que no son solo la última esperanza de la galaxia: también son personas, recordatorios de sus seres queridos y por los que vale la pena luchar. Su apego a ellos hace que su sacrificio en Una nueva esperanza aún más conmovedor: estas personas por las que se preocupa están juntas ahora, él confía en ellas y su trabajo está hecho, lo que lleva a que la galaxia se salve de la ira de Vader y Palpatine.
Obi-Wan no es la única prueba de vínculos saludables que hacen que ciertos Jedi sean más fuertes y compasivos. La relación de Kanan Jarrus con Hera Syndulla en Rebeldes de Star Wars es otro ejemplo. Aunque la regla de no apego puede haber tenido algún mérito en el pasado, la Obi Wan Kenobi La serie es solo la última de una larga lista de ejemplos que prueban que los Jedi podrían haberse beneficiado al reconsiderar esa política.
¿Quieres más artículos de Obi-Wan Kenobi? Echa un vistazo a nuestro contenido esencial a continuación…
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023