Valverde volverá tras casi 1.000 días de letargo

Valverde volverá tras casi 1.000 días de letargo


Fue destituido días después y tras caer ante el Atlético de Madrid en semifinales de la Supercopa de España, pero desde que dirigió al Barça el 4 de enero de 2020 en un 2-2 del cuadro culé ante el Espanyol en el RCDE Stadium hasta que se siente en el banquillo de San Mamés el próximo 14 de agosto para medirse al Mallorca habrán transcurrido un total de 953 días sin Ernesto Valverde en LaLiga Santander. ‘El Txingurri’ vuelve al campeonato que conquistó en dos ocasiones como técnico culé aunque en esta ocasión no tendrá como objetivo pelear por el título. No obstante, sí tiene como reto devolver la ilusión a una afición del Athletic desencantada en los últimos tiempos.

Ernesto Valverde será junto a Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone uno de los tres entrenadores de LaLiga Santander 2022/23 que saben lo que es conquistar la competición doméstica del fútbol español. De hecho, en la primera lograda con el Barça estuvo muy cerca de hacerse con el título sin perder ni un solo partido. Llegó a la jornada 37 invicto, pero entonces cayó en el Ciutat de València ante el Levante por 5-4.

Además de regresar a LaLiga, ‘El Txingurri’ vuelve también a un Athletic del que es el técnico que más partidos ha dirigido en dicho torneo. En total, 228 encuentros divididos en dos etapas. En primera instancia dirigió a los leones en las temporadas 2003/04 y 2004/05 y más tarde, previo paso por el Espanyol, Olympiacos, el Villarreal y el Valencia lo hizo en los cursos 2013/14, 2014/15, 2015/16 y 2016/17. El balance es de 101 triunfos, 54 empates y 73 derrotas. Ampliando el conteo a todos los equipos a los que ha entrenado en LaLiga la cosa queda en 213 victorias, 108 duelos igualados y 122 partidos perdidos. Dicho de otra forma, un 48% de triunfos, un 24% de empates y un 28% de derrotas que sin duda hablan muy bien del técnico elegido por Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic, para hacerse cargo del equipo sucediendo a Marcelino García Toral.

En cuanto al equipo del que dispondrá Valverde, y a falta de los movimientos de mercado que puedan producirse en verano (con las ya conocidas restricciones al tratarse del conjunto bilbaíno, se da la circunstancia de que sobreviven un total de 9 futbolistas de los alineados durante el curso 2016/17, el último antes de marcharse al Barça. Se trata de Óscar De Marcos, Lekue, Balenziaga, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Muniain, Iñaki Williams, Raúl García y Asier Villalibre. Una Simón fue convocado en 3 ocasiones, pero no debutó hasta la temporada 2018/19, de la mano del argentino Eduardo Berizzo.

Variable en lo táctico

Una de las mayores virtudes de Ernesto Valverde como técnico es su capacidad de adaptación a las piezas de las que dispone. Muestra de ello es el hecho de que, a diferencia de otros técnico como el propio Marcelino con su inseparable 4-4-2, no se casa con ningún dibujo táctico. En el Barça, por la propia idiosincrasia culé y los futbolistas que tenía a sus órdenes, el más utilizado fue el 4-3-3, pero en el Athletic lo que más se le recuerda es un 4-2-3-1. Falta por ver, no obstante, que sucederá en esta tercera etapa como león pero desde luego que por todo lo comentado se antoja un entrenador idóneo para las particularidades que esconde dirigir a un equipo como el Athletic.

Sea como fuere, el primer triunfo de Valverde ha llegado sin ni siquiera sentarse en el banquillo. En cierto modo ha superado nada más y nada menos que a Marcelo Bielsa, que era la apuesta del candidato Arechabaleta. Tanto Barkala como el vencedor Jon Uriarte querían a Valverde y lo acontecido en las urnas es en parte una primera victoria de ‘El Txingurri’ con el premio de su regreso. Valverde está de vuelta en el Athletic y en LaLiga y es sin duda motivo de celebración.





Source link