Tragedia de migrantes recuerda peligros de la frontera a indocumentados en Tijuana

by

in


TIJUANA – En Tijuana, la muerte de los 51 migrantes en San Antonio, Texas, resaltó la preocupación de quienes han cruzado muros y brincado cerros para llegar a Estados Unidos.

Incluso quienes ahora siguen en su intento aseguraron que los hechos en Texas son un breve recordatorio de los riesgos de cruzar de forma ilegal a la Unión Americana.

Los abandonaron a su suerte

-Lorena Tablas, migrante que ha intentado cruzar la frontera de Estados Unidos hasta 9 veces sin éxito.

Ella aseguró que le dieron escalofríos al escuchar la historia de los migrantes en San Antonio, Texas. Y también dijo que entiende que pudo ser su suerte hace unos años cuando también lo intentó.

“La última vez que intenté me subía mucho al muro, estaba a punto de ensartarme con esas cosas que ponen como varillas al subirme”, dijo Tablas.

Prueba de la desesperación que enfrentan quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Migrantes en México reaccionan a muertes en camión en Texas

“La gente ya está en desesperación lista para quitarse la vida porque no hay futuro”, explicó Pat Murphy, sacerdote que dirige la Casa del Migrante en Tijuana.

Algo que lamentaron las autoridades federales en Tijuana, una ciudad a la que son deportados todos los días de 400 a 600 migrantes.

“Lo que pasó en Texas es una verdadera desgracia para la humanidad, que la gente tenga que esconderse en trailers y que les pase esto cuando podrían tramitar sus permisos sin tanto problema”, señaló Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.

Un tema que aseguraron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablará con su homólogo en Estados Unidos.

“De eso va a platicar el presidente con el presidente Biden para tratar de seguirlo impulsando a que invierta en Latinoamérica, es su escenario”, agregó Ruiz Uribe.

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza cuenta que se hizo pasar por indocumentado y casi muere

Y mientras quienes lograron el sueño americano como Felipe Ruiz, al cruzar por esta frontera norte de México hace más de 40 años, reconocen que las condiciones han cambiado. Ruiz señaló que ya no era lo mismo cruzar como lo hizo él en el año de 1985 a hacerlo ahora en el 2022.

“Mi experiencia fue duérmase un ratito aquí, yo les digo a qué horas, a las dos o tres de la mañana vámonos y en dos, tres horas ya estábamos en Chula Vista agarrando el autobús como si fuéramos estudiantes”, dijo el migrante y ahora residente legal en Los Ángeles, California.

El delegado federal en Baja California señaló que actualmente existen 20,000 plazas en Baja California en el sector maquilador para la comunidad migrante. Sin embargo, solo en el albergue Carmen Serdan este martes se alcanzó una de sus cifras más altas con 618 habitantes, lo que mostró la necesidad de esta comunidad en la región.


Source link