El Atlético de Madrid disputó hace unos meses una dura eliminatoria de Liga de Campeones ante el Manchester United, en los octavos de final de la máxima competición continental. Un duelo que fue vibrante en lo deportivo y en lo ambiental.
Un hincha colchonero, desplazado a la ciudad inglesa, no se comportó como debía y acabó arrestado. Ahora, según detalla el diario ‘Messenger Newspappers’, ha sido severamente multado. El nombre del aficionado ha trascendido en Inglaterra. Con iniciales D.D.G., “un comisario de la zona local le vio en la zona de la afición visitante”, haciendo gestos de mono que parecían estar dirigidos a un conjunto de seguidores asiáticos del Manchester United”.
El seguidor fue detenido y, tras una investigación que recabó testimonios oculares y una fotografía, fue acusado de un delito de orden público. El pasado viernes, el Tribunal de Magistrados de Manchester le condenó a una multa de 325 libras esterlinas, aunque no se emitió ninguna orden de prohibición de acceso a fútbol, ya que es imposible imponer una a alguien en otro país.
Julian White, fiscal principal de la Corona para el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) en el noroeste, dijo: “No hay lugar para el odio en el fútbol. El repugnante comportamiento racista de D.D.G. ese día. Claramente causó angustia a otros. Me gustaría agradecer al administrador por tomar medidas rápidas y denunciar su terrible comportamiento, lo que nos ha ayudado a llevarlo ante la justicia”, señaló.
AUMENTO DE ACTITUDES RACISTAS EN REINO UNIDO
El CPS se compromete a adoptar una postura sólida para abordar los delitos y los trastornos de odio relacionados con el fútbol a medida que continuamos desempeñando un papel crucial para hacer que deportes como el fútbol sean inclusivos y seguros de ver. Actualmente, el CPS está trabajando con clubes y organizaciones como la FA y la Premier League para explicar qué evidencia se necesita para asegurar los cargos por delitos y trastornos de odio relacionados con el fútbol.
Douglas Mackay, también de CPS, reconoció que, en Reino Unido, “en los últimos años y meses, los delitos motivados por el odio relacionados con los eventos deportivos han ido en aumento” .