España ya tiene su cuarto Europeo Sub-19. La selección de Pedro López se impuso a Noruega ‘in extremis’ y con un gol sobre la bocina de la azulgrana Júlia Bartel añadió una cuarta corona a las cosechadas en 2004, 2017 y 2018.
españa
21
noruega
España: Txell Font; Esther, Martina, Lloris, Medina; Mingueza; Elexpuru, Júlia Bartel, Fiamma (Carmen, m.46), Ornella (Ona, m.64) y Mirari
Noruega: Panengstuen; Lovas, Fink, Pettersen, Sorbo (Johansen, m.58); Dirdal (Luthcke, m.80), Bronstad, Jorde; Tandberg (Birkelund, m.58), Omarsdottir (Ron, m.86) y Ktvag
Goles: 0-1, m.5: Omarsdottir. 1-1, m.36: Elexpuru. 2-1, m.90+4: Júlia Bartel
Árbitro: Alina Pesu (ROU). Mostró tarjeta amarilla a Carmen y Lloris por España; y a Fink, Bronstad y Jorde por Noruega
Incidencias: Final del Europeo femenino sub 19 disputado en el estadio Mestsky de Ostrava (República Checa).
ver ficha partido
En un partido igualado, todo se decidió con la talentosa ’10’ española, que apareció en la prórroga para alargar la maldición noruega en las finales, pues son cinco las veces que se han quedado con la miel en los labios (2001, 2003, 2008, 2011 y 2022).
Jarrón de agua fría
El partido inició de forma muy similar al debut de la absoluta de España en la Eurocopa de Inglaterra este viernes. Las jugadoras de Jorge Vilda vieron como Finlandia daba la sorpresa al adelantarse en el primer minuto de juego y algo parecido sucedió con las pupilas de Pedro López.
Un error de Martina Fernández permitió el robo de Kyvag y la posterior asistencia para Omarsdottir, quien clavó el balón a la escuadra (5′). Tocaba remontar y la Rojita se puso a ello de inmediato.
España se adueñó del balón y puso asedio a la portería defendida por Panengstuen. Noruega, por su parte, se echó atrás e intentó tapar todos los espacios.
Insistencia de España
En este escenario les costó un mundo a las jugadoras de Pedro López. Lograban mover la pelota con comodidad, pero no acercarse con peligro a la meta rival. Sólo los centros de Ane Elexpuru y Esther Laborde consiguieron romper el orden noruego, aunque ambos se quedaron sin remate.
La insistencia española tendría recompensa cuando menos se esperaba. Un saque de puerta de Noruega se convirtió en un mano a mano clarísimo donde Elexpuru logró devolver el empate al luminoso (37′).
Gol anulado a España
Antes del descanso iba a llegar la polémica cuando la árbitra rumana Alina Pesu anuló un gol a España por un fuera de juego posicional de Fiamma. La centrocampista española no intervino en la jugada, pero al entender de la colegiada restó visibilidad a Panengstuen. Siendo honestos, no lo pareció, por lo que el gol debió subir al marcador.
Quedaba todo el segundo tiempo para lograr el objetivo y España regresó bien metiendo una marcha más a su juego. Así, no tardaron en llegar las ocasiones de gol, sobretodo con una falta de Martina repelida por el travesaño. También Noruega tuvo su alternativa, pero Kyvag, a portería vacía, falló incomprensiblemente tras un gran desmarque.
Júlia da el título a España
Todo parecía sentenciado para ir a la prórroga, hasta que Carmen cambió el ritmo para encontrar la gloria. La delantera española rompió a su marcador dentro del área y regaló el gol a Júlia Bartel en el 93′, dando a España su cuarto Europeo Sub-19 de la historia.