El pasado miércoles Marta Huerta de Aza hizo historia en el arbitraje femenino español al ser la primera colegiada en participar en una Eurocopa y debutando además en el partido inaugural entre Inglaterra, selección anfitriona, y Austria.
Partido donde estuvo acompañada por la asistente de Primera división, Guadalupe Porras y dos árbitros de Primera división, el internacional murciano Sánchez Martinez y Cuadra Fernández.
Pues bien la colegiada palentina afincada en el colegio canario ya conoce su segunda designación para esta Eurocopa femenina. Será mañana lunes en el Austria- Irlanda del Norte del mismo grupo A que se disputa en el St.Mary´s Estadio de Southampton.
Esta vez Marta Huerta actuará como cuarta colegiada de la venezolana Emikar Calderas, dentro del acuerdo de cooperación que existe entre la UEFA y Conmebol. Acuerdo que ya empezó el verano pasado con la Eurocopa masculina y que continúa ahora en el apartado femenino. Emikar está acompañada por la asistente venezolana Migdalia Rodríguez Chirino y la colombiana Mary Blanco Bolivar. Una colegiada del continente europeo estará en la Copa América femenina que se celebra también este mes de julio en Colombia. Es la primera vez en la historia que una colegiada de otro continente participa en un Europeo de fútbol.
Así pues Marta Huerta realizará desde la zona de banquillos y ayudando a la principal en este duelo entre austriacas y norirlandesas.
Encuentro donde estarán como colegiados de VAR los dos técnicos españoles. Será el murciano quien actúe como árbitro principal desde la sala de VOR, mientras que Cuadra lo hará como AVAR. Se repite el mismo reparto de responsabilidades que tuvieron los dos árbitros españoles en el encuentro inaugural. Lo normal es que la española vuelva a actuar como colegiada de campo en la tercera y decisiva jornada de esta primera fase de grupos.