La Euroliga más patriota

La Euroliga más patriota

¿Qué relación tienen el patriotismo y el nacionalismo con el baloncesto europeo? Más de la que imaginan. La siguiente edición de la Euroliga estará formada por un total de 18 equipos. Tan solo seis conjuntos contarán con un entrenador extranjero en sus banquillos tal y como ya apuntó el portal web ‘Basket News’.

Las matemáticas reflejan que un 66% de los entrenadores de la máxima competición europea entrenan en sus respectivos países. Mientras que está muy normalizado ver jugadores extranjeros liderar a diferentes equipos, parece que la situación entorno a los entrenadores es distinta.

Los entrenadores nacionales de la Euroliga

-Chus Mateo (Real Madrid)
​-Alex Mumbru (Valencia Basket)
​-Joan Penyarroya (Cazoo Baskonia)
​-Sergio Scariolo (Virtus Bologna)
​-Ettore Messinna (Armani Exchange Milán)
​-Zeljko Obradovic (Partizan de Belgrado)
-Vladimir Jovanovic (Estrella Roja de Belgrado)
-Ergin Ataman (Anadolu Efes)
-Georgios Bartzokas (Olympiacos Piraeus)
​-TJ Parker (ASVEL Villeurbanne)
​-Kazys Maksvytis (Zalgiris Kaunas)
​-Oded Kattash (Maccabi Tel Aviv)

Después de que Joan Penyarroya tomará el relevo del croata Neven Spahija en el banquillo del Cazoo Baskonia, tres de los cuatro equipos españoles tendrán un entrenador nacional al mando. Sarunas Jaskievicius es el único técnico extgranjero en España al mando de un equipo de la Euroliga

Los entrenadores extranjeros de la Euroliga

-Sarunas Jasikevicius (Barça)
​-Dimitris Itoudis (Fenerbahce Beko)
-Andrea Trinchieri​ (Bayern de Múnich)
-Israel González (ALBA Berlín)
-Sasa Obradovic (AS Mónaco)
-Dejan Radonjic (Panathinaikos)

Con la renovación de Israel González con la entidad alemana serán cuatro los técnicos españoles que tomarán las riendas de algún conjunto en la siguiente edición de la Euroliga. Además hay que destacar la presencia del seleccionador del combinado español, Sergio Scariolo quien dirigirá a la Virtus en su regreso a la élite. La escuela serbia también es una de las más punteras con tres entrenadores al mando. 

El actual entrenador del Bayern de Múnich, Andrea Trinchieri, ya desveló que nunca habría dirigido al Partizan de Belgrado (2018-2020) si no fuera por los orígenes de su familia. El técnico italiano es hijo de madre croata y su abuela era montenegrina por lo que habla serbio a la perfección. 

“El Partizán jamás me hubiera considerado tan siquiera una opción para dirigirles si no fuera por mis orígenes”, confesó en el pasado Trinchieri.

La NBA también es una liga muy aferrada al patriotismo a la hora de incorporar entrenadores para sus respectivas franquicias. David Blatt y Igor Kokoskov son los únicos ejemplos de entrenadores europeos que han dirigido recientemente algún equipo en la liga de las estrellas. 

El esloveno paso sin pena ni gloria en los Phoenix Suns donde registró un balance de 19-63 en la temporada 2019-20. La estancia de David Blatt en Cleveland fue más duradera. El israelí llegó a disputar unas finales de la NBA en 2015 antes de ser cesado la temporada siguiente. Cabe subrayar que Blatt dispone de la nacionalidad americana hecho que no le interpuso tantas pegas para dirigir a la franquicia de Ohio.

David Blatt junto a LeBron James en su estancia en Cleveland Cavaliers)

AP

El legendario Ettore Messinna ya advirtió que las franquicias de la mejor liga del mundo no suelen ver con buenos ojos la contratación de un entrenador europeo. “Los dueños de los equipos no suelen confiar en los técnicos extranjeros puesto que no hablan un inglés perfecto y no tienen raíces en el país”, declaró el italiano. 




Source link