El Capitán Kirk de Paul Wesley casi vence a los romulanos con un ingenioso truco, pero es una artimaña de Star Trek que hemos visto antes… de Jean-Luc Picard.
Star Trek: Extraños nuevos mundos En el final de la temporada 1, el Capitán James T. Kirk toma prestada una táctica de batalla astuta que ya hemos visto… ¿o no debería haberlo visto todavía? En “Una cualidad de misericordia”, Nuevos mundos extraños explora un futuro alternativo en el que Pike siguió siendo el capitán del Enterprise, mientras que Kirk tomó el mando del USS Farragut. Todo sale más o menos bien hasta que Star Trek‘s “Balance of Terror”, donde la negativa de Pike a hacer estallar cosas da como resultado otra guerra de la Federación contra los romulanos.
Hecho para jugar según las reglas de Pike en Nuevos mundos extraños, Kirk diseña un “plan B” en caso de que la diplomacia fracase. Cuando falla, un salvaje James T. Kirk aparece de la nada, flanqueado por toda una flota de barcos. Como Kirk explica más tarde, estas naves son cargueros y cargueros vacíos y sin armas que reunió en el último minuto, y su intención es engañar a los romulanos haciéndoles creer que están mirando una Armada de la Flota Estelar mortal. Dado que a los romulanos no les importa mucho a cuántos enemigos se enfrentan, la táctica no funciona del todo, pero es un esfuerzo admirable, no obstante… y no del todo desconocido.
En Viaje a las estrellas: PicardEn el final de la temporada 1, un moribundo Jean-Luc pilotea La Sirena contra una flota de barcos Romulan Zhat Vash. Superado en número y armamento, Picard inventa una nueva versión de su famosa “Maniobra de Picard” y engaña a los sensores romulanos para que vean cientos de barcos reunidos contra ellos, cada uno con una firma warp. los romulanos pensar están bajo un asalto masivo y comienzan a disparar a los fantasmas, desviando su atención del barco real de Picard. El audaz farol de Kirk en Nuevos mundos extraños y la ilusión de Picard en Viaje a las estrellas: Picard comparten extrañas similitudes. Ambos se usan contra las flotas romulanas, ambos se basan en el principio básico de usar un barco para generar la impresión de una armada completa, y ambos trucos se usan porque los capitanes involucrados todavía creen que se puede llegar a una solución pacífica. Las maniobras de Kirk y Picard incluso comparten el mismo resultado: los romulanos son engañados, pero comienzan a disparar de todos modos porque, como diría Erica “Lt. Stiles” Ortegas, eso es exactamente lo que hacen los romulanos.
Cómo Strange New Worlds presagia la “maniobra Corbomite” de Kirk
Aunque no es tan famoso como Star Trek“Maniobra de Picard” (donde Jean-Luc hizo que el Stargazer apareciera en dos lugares a la vez), el Capitán Kirk inventa la “Maniobra de Corbomite” en Viaje a las estrellas: la serie original‘ Primera continuidad. Al principio de su misión de cinco años, Kirk’s Enterprise atrae la ira de una temible nave de un solo hombre pilotada por Balok, una entidad que la Federación nunca antes había encontrado. Después de que Balok amenaza con destruir Enterprise con su poder de fuego superior, Kirk explota la falta de conocimiento de la Flota Estelar de su oponente al contar una mentira descarada: que todos los cascos de la Flota Estelar están armados con “Corbomite”, que retrocederá sobre Balok si abre fuego. La táctica tiene éxito y las dos partes finalmente se hacen amigas.
En muchos sentidos, la maniobra de Corbomite se hace eco del truco del carguero utilizado por Kirk de Paul Wesley en Nuevos mundos extraños. Ambos confían en que el enemigo no tiene conocimiento del procedimiento de la Flota Estelar, y ambos son engaños completos que se usan en batallas en las que la Enterprise no tiene ninguna posibilidad de ganar una pelea directa. Star TrekEl episodio de “The Corbomite Maneuver” de “The Corbomite Maneuver” viene antes de “Balance of Terror” en la cronología de la franquicia, pero debido a que Kirk no es el capitán de Enterprise en la línea de tiempo alterada, es casi seguro que no se encontró con Balok. O Pike lo hizo, o esa cara verde y demacrada todavía está por ahí en alguna parte. Sin embargo, Star Trek: Extraño Nuevos mundosEl final de la temporada 1 presagia perfectamente la estrategia preferida de Kirk de aprovechar la debilidad de un enemigo y abrirse camino a través de situaciones difíciles.