El momento impactante en el estreno de mitad de temporada de Better Call Saul deja el resto de la temporada 6 en un misterio, pero ata perfectamente un agujero en la trama de Breaking Bad.
Advertencia: SPOILERS para Mejor llamar a Saul Temporada 6, episodio 8.
Mejor llamar a Saul La temporada 6 continúa con su tendencia brutal de matar personajes antes de tiempo, sin embargo, su última víctima fue necesaria para que la serie de precuelas pudiera evitar una Breaking Bad agujero de argumento. Como precuela de Breaking Bad, Mejor llamar a Saul corrió el riesgo de verse encadenado por su incapacidad para matar a personajes clave, como Jimmy McGill y Gus Fring, ya que son grandes jugadores en Breaking Bad. A pesar de esto, Mejor llamar a Saul la temporada 6 ha sido todo menos encadenada, y gran parte de la tensión narrativa rodea los destinos de aquellos que no aparecen en Breaking Bad. Es inevitable que haya que dar una explicación de dónde están Lalo Salamanca, Ignacio Varga y Howard Hamlin más adelante en el Breaking Bad la cronología del universo, sin embargo, Mejor llamar a Saul ha sorprendido al público al matar a los tres antes de lo previsto en la temporada.
En Mejor llamar a Saul estreno de mitad de temporada de la temporada 6, Lalo es el último en morder la bala, ya que el episodio ve su inevitable conflicto con Gus en el superlaboratorio. Para el resto de la temporada 6, solo el destino de Kim Wexler debe estar atado. Tiempo Mejor llamar a SaulLa tendencia de muerte de Kim puede parecer siniestra para Kim, hay teorías de que ella realmente vive durante los eventos de Breaking Badya sea por una separación de Jimmy o porque está trabajando para Gus Fring detrás de escena.
Fring demuestra su inteligencia y brutalidad en Mejor llamar a Saul una vez más, mientras le dispara a Lalo y lo entierra en el superlaboratorio, lo que confirma una teoría popular. Gus matando a Lalo en realidad sirve para explicar un potencial Breaking Bad agujero de la trama también. En Breaking Bad temporada 4, episodio 11, “Crawl Space” Gus se regodea con Héctor Salamanca después de que extermina al cartel de Don Eladio, y Jesse mata al nieto de Héctor, Joaquín, y le dice a Héctor: “ahora el nombre de Salamanca muere contigo”. Naturalmente, Gus no podría haber dicho la verdad si Lalo todavía está vivo durante Breaking Bady Gus demuestra una vez más en Mejor llamar a Saul que es un hombre de palabra.
¿Por qué Lalo no pudo haber estado vivo durante Breaking Bad?
Durante el enfrentamiento de Gus y Lalo en Mejor llamar a Saul Temporada 6, Gus promete matar a todos los Salamanca y dejar que Héctor sea el último con vida. Si bien él mismo no mata a todos los Salamanca, deja a Héctor Salamanca en último lugar y se regodea, algo que nunca podría haber hecho si Lalo estuviera vivo. La búsqueda fantasmal de Lalo de Gus es la primera vez que el “hombre pollo” alguna vez ha mostrado vulnerabilidad y paranoia. Como tal, no hay forma de que Gus considere que su trabajo ha terminado a menos que vea el cadáver de Lalo ante sus ojos, evidenciado por sus sospechas después de que Lalo fingió su muerte. Decir declaraciones tan audaces a Héctor sin estar totalmente seguro de que Lalo está muerto sería un trabajo completo contra la meticulosidad del carácter de Gus.
La muerte de Lalo también cose otro potencial Breaking Bad agujero de argumento. No hay manera de que si Lalo está vivo durante los eventos de Breaking Bad, habría detenido su búsqueda para detener a Gus. Sobre todo teniendo en cuenta que en Breaking Bad, Gus sigue en ascenso mientras el cartel y los salmantinos caen. Lalo vive según el código de Salamanca, que “familia lo es todo,” y con Gus responsable de las bajas de Salamanca, la única opción de Lalo sería la venganza. Nuevamente, si Lalo sobrevivió a los eventos de Mejor llamar a Saulentonces cualquier explicación de su ausencia en Breaking Bad contradiría su carácter despiadado. Similar a la muerte de Nacho Varga, las teorías sobre la supervivencia de Lalo, como la teoría basada en que Jimmy menciona a Lalo en Breaking Bad, son intrigantes, pero en última instancia son producto de una ilusión. Lalo, como Nacho antes que él, tuvo que morir para que los hechos de Breaking Bad suceda: algunos espectadores rezarán para que no se diga lo mismo de Kim Wexler en los episodios finales de Mejor llamar a Saul.
Mejor llamar a Saul continúa el lunes en AMC