Objetivo cumplido. España tenía que empatar o ganar ante Dinamarca para sellar su pase a cuartos de final de la Eurocopa y lo logró. Hubo sufrimiento hasta el final y la falta de puntería volvió a planear sobre el equipo. España dominó a su rival, fue sin duda superior y tuvo la posesión, pero le volvió a faltar efectividad. Cuando parecía que la igualada ya era suficiente, llegó en el minuto 90 el gol de Marta Cardona, suplente en los tres encuentros de esta Euro, para atar una victoria sin excesivo brillo y sin acabar de convencer pero suficiente para cumplir. Las de Vilda se las verán ahora ante la potente Inglaterra, el miércoles día 20 en Brighton (21h).
Vilda apostó por su equipo titular más ofensivo. Si la consigna era aliarse con el gol de una vez por todas, el seleccionador tiró de arsenal con la joven de 21 años Athenea del Castillo (Real Madrid) en punta y Mariona Caldentey (Barça) como pivote para generar más peligro. La apuesta fue un acierto y ya de entrada España se hizo dueña del partido.
Las de Vilda ya impusieron su juego en los primeros compases, aunque pronto se demostró la idea de juego de las danesas, que mediante Pernille Harder protagonizaron hasta tres ocasiones claras de gol en escasos minutos.
Hubo un primer acercamiento de España a los dos minutos con una Athenea muy atenta en la frontal del área, donde Mariona Caldentey probó un centro con mucho peligro que no pudo rematar nadie. Se acercó en el minuto 6 Dinamarca por la izquierda, después de que Veje intentara superar a Ona Batlle, y ante la imposibilidad, probara un centro que acabó despejando Patri.
Al cuarto de hora, Pernille Harder, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, empezó a hacer de las suyas al enviar un balón alto, intimidada por la salida de Sandra Paños. En el 17, de nuevo Harder volvió a recibir un balón largo magnífico, aunque su disparo acabó siendo blocado por Sandra Paños en un gran paradón de la meta del Barça. Parecía cómoda Dinamarca, mientras los nervios empezaban a apoderarse de la Roja.
La primera gran ocasión de gol para España llegó cuando Irene Paredes avanzó líneas hasta casi tres cuartos del campo rival, puso un centro al punto de penalti al que llegó Mariona Caldentey, pero su cabezazo se marchó alto.
La tuvo Athenea del Castillo en el minuto 24, cuando llegó hasta la frontal, se perfiló y su disparo acabó en las manos de la de la meta Christensen.
Dinamarca se defendía con orden ante los ataques de la Roja y tenía en Harder a su mayor amenaza. Realmente, cada escapada de la nórdica era un susto mayúsculo. En el minuto 26, volvió a ser un puñal al llegar a la línea de fondo y poner el centro atrás pero Holmgaard no pudo controlar.
A la media hora, Mariona Caldentey tuvo su segunda gran ocasión: un buen disparo desde dentro del área que atrapaba la meta Christensen.
Poco después llegó un fallo grave de la meta danesa, que no pudo blocar un balón aéreo y que estuvo cerca de que le aprovechara Athenea para inaugurar el marcador. Eran los mejores minutos de España, un equipo con carácter, con dominio, incisivo. Solo faltaba el gol, pero tenía que llegar.
Otro buen disparo de Caldentey desde dentro del área era atrapado por la meta danesa. Poco después, a la portera se le escapaba el balón, pero Athenea no acertó a conectar un remate a la red. Y al filo del descanso la tuvo Irene Paredes en un remate que se colaba en la portería, pero la central Sorensen sacó el balón en el último momento.
España se iba al vestuario con los nervios a flor de piel y cierta frustración. Dominaba la posesión, pero sin crear demasiado peligro a una Dinamarca que con los contragolpes estaba haciendo daño.
Se buscó frescura y mordiente en la segunda parte con tres cambios que dieron entrada a Olga Carmona, Marta Cardona y Esther González. Cambió el panorama en ataque con las jugadoras del Real Madrid.
La tuvo Carmona en el minuto 56, con un disparo de la lateral recién ingresada que se marchó fuera tras aprovechar el rechace de la zaga danesa. En el 59’, Cardona no llegaba al pase filtrado de Caldentey. La sensación era la de tener el partido controlado pero siendo conscientes de que Dinamarca podía sorprender en cualquier momento y que iba a lanzarse al ataque en los últimos minutos. Había que encontrar el gol para dejar sellado el billete a cuartos cuanto antes. Faltaba ritmo y fluidez para desatascarse de cara a puerta.
Mapi León remataba al lateral de la red de primeras el saque de esquina y a punto estuvo de sorprender a la meta danesa e el 63’. No pudo llegar Esther González al balón en la jugada siguiente, después de que Irene Paredes buscara el pase filtrado desde casi la línea de medio campo. España se mostraba mucho más activa.
En el 72’, probó fortuna Olga Carmona desde muy lejos pero despejó muy bien la meta danesa, que rechazó a un costado. Y providencial fue Sandra Paños, quien realizó un partido excelente, en una de las ocasiones más peligrosas para la selección danesa, después de un gran recorte de Nadim dentro del área que acabó con el golpeo a puerta, aunque con una gran acción de la meta alicantina.
En el 84’, a punto estuvo Dinamarca de marcar en propia puerta. El centro de Mapi se envenenó y la zaga danesa en el intento de despeje estuvo a punto de batir su propia meta.
La insistencia de España tuvo por fin su premio con el gol de Marta Cardona para romper el maleficio de la falta de gol. Gran remate de cabeza de la jugadora del Real Madrid que puso el balón en el palo contrario de Christensen. Un gol en la recta final para sellar el pase a cuartos.