El Athletic ha ofrecido muy buenas sensaciones en sus dos primeros amistosos de pretemporada, sobre todo en el primero ante el Borussia Mönchengladbach, un rival de la Bundesliga. Ernesto Valverde se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento ofrecido por su equipo en declaraciones realizadas a los medios de comunicación presentes en el stage de Alemania, entre ellos Mundo Deportivo. “Llevamos dos semanas entrenando fuerte. Es el primer contacto con la competición. Entrenar no es lo mismo que jugar. Al final jugar contra estos equipos, sobre todo contra el Borussia, que ya lleva varios partidos jugados de pretemporada, tiene su dificultad. He visto bien al equipo, sobre todo lo que queremos ahora, que es mantener una intención, la intención en la presión y de estar juntos. Si vamos más arriba o vamos más atrás. Sobre todo que nos hagan poco peligro. Intentar generar situaciones. Ha habido momentos buenos, otros en los que hemos acusado un poco el cansancio. También alguna imprecisión propia de este comienzo”, ha dicho Txingurri.
El equipo ha disfrutado de ocasiones en el primer encuentro, pero no ha vuelto a acertar. En el fondo está la preocupación por la falta de gol de las últimas temporadas. “De lo que se trata sobre todo es de generar peligro, luego hay que tener ese acierto, ser precisos en el último tercio, tirar entre los tres palos y obligar a que el portero haga paradas. Pero sobre todo ser certeros. Por momentos el equipo ha estado muy bien y con buen ritmo. Ahora lo que me interesa es que el equipo tenga intención de transmitir cosas, ver que estamos activos y luego tratar de ordenarlo”, ha añadido.
Iñaki Williams ha sido la referencia arriba ante el Borussia. ¿Esta decisión se puede mantener en el futuro? “Iñaki ha jugado en esa posición en los últimos tiempos. Él puede jugar tanto ahí como en el costado. En la pretemporada haremos pruebas en este sentido”, ha manifestado. ¿Dónde le ves más? “Vamos a esperar. Ya veremos, es un jugador que produce mucho. Queremos que sea más certero de cara a la portería. Lo tiene que trabajar, lo está trabajando, vamos a ver si podemos conseguir que aumente sus números”, ha añadido.
Su hermano Nico ha sido el mejor percutiendo por la banda derecha. Valverde le ha destacado. “Ha estado activo. Es un jugador que gusta ver porque es rapidísimo. Tenemos que sacar más provecho de lo que produce en los desmarques y en las rupturas y él también tiene que sacar más provecho. Ser más certero en ese último pase, en esa última situación, porque eso nos puede dar mucho”.
Tras la salida de Unai Nuñez al Celta como cedido, el central del filial Aitor Paredes puede tener una oportunidad en el primer equipo. Hoy ha jugado de titular en el choque ante el Duisburg junto a Peru Nolaskoain. “Es un central que está trabajando muy bien y es una posibilidad. Ya veremos. También existe la posibilidad que esté con el B y alterne con nosotros”, ha explicado el entrenador gasteiztarra.
Unai Simón, Iñigo Martínez y Ander Capa no han jugado por comenzar más tarde la pretemporada. Y en el caso del portero se unen sus molestias en el hombro derecho. Balenziaga tampoco ha salido. Txingurri ha confirmado que el lateral de Zumarraga sufre alguna pequeña molestia y al resto que no han jugado ni un solo minuto los irá viendo próximamente, posiblemente en los dos siguientes compromisos frente a Bochum y Mainz 05.
Valverde ha reconocido que tiene que realizar descartes.: “Una cosa es el entrenamiento y otra la competición. Aunque sean partidos amistosos ya se ve a los jugadores en competición. Es verdad que hay que descartar jugadores. Hay algunos del B que nos están ayudando. Ya veremos cómo funcionan”.
Peru Nolaskoain ha jugado hoy de central, la misma posición que se alineó en el Amorebieta. “Es cierto que Peru ha estado jugando de central. Ya veremos si en esta pretemporada puede jugar también de medio centro, a ver cómo está, e ir decidiendo”, ha dicho sobre el de Zumaia.
Nico Serrano no dispuso de muchos minutos en la temporada pasada. “Es verdad que jugó poco, pero tiene calidad y, ahora mismo, al contrario de lo que ha sucedido en otras épocas en el Athletic, tenemos muchísima gente por fuera”, ha afirmado Txingurri. En este sentido ha señalado a Luis Bilbao y Malcom Adu Ares, que no han participado en los dos partidos de hoy “y son dos jugadores de fuera también”. “Es increíble. Ocasiones en las que faltan jugadores en una posición y luego sobran en otro momento. Son jugadores de calidad, vamos a ver si los podemos aprovechar”, ha manifestado el gasteiztarra.