La intención de China es convertir a Hong Kong en un centro internacional de innovación y tecnología en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Asimismo, su Parque Científico cuenta con más de 17.000 innovadores y 1.100 empresas. Por su parte, Estados Unidos quiere superar a Neuralik, la empresa de Elon Musk que pretende crear un sistema de conexiones neuronales entre un ordenador y el cerebro.
China, sin embargo, se ha adelantado y ha conseguido desarrollar esta innovación. Investigadores chinos aseguran que la interfaz cerebro-ordenador emplea unas tecnologías controladas por dicho órgano para interactuar de forma remota con ondas electromagnéticas mediante ondas cerebrales.
Wang Jiafu, científico líder del proyecto de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea, explica que el diseño “proporciona a los usuarios una forma universal de manipular las ondas electromagnéticas utilizando ondas cerebrales”.
Este tipo de tecnología está basada en los metamateriales compuestos de estructuras finas de sublongitud, así, de esta manera, los individuos pueden enviar ondas de radio con sus cerebros.
Los resultados serían útiles para aplicaciones de monitorización de salud, sensores inteligentes y comunicaciones 5G o 6G gracias a las metasuperficies. El Instituto del Espacio Electromagnético de la Universidad del Sureste de China ha publicado un proyecto que emplea las metasuperficies para enviar y recibir mensajes a través de la mente.