El pleno del Parlament ha validado este miércoles el decreto ley del Govern por el que se conceda un aval a Circuits de Catalunya y un contra-aval financiero a fin de poder acoger el Gran Premio de Fórmula Uno entre los años 2023 al 2026.
El decreto, que contiene un único artículo, autoriza al Govern a prestar un aval a Circuïts de Catalunya y un contra-aval financiero a fin de materializar “el contrato de promoción de Fórmula One World Championship Limited”.
El objetivo, indica también el decreto, es “garantizar el pago de los derechos contractuales para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 del 2023 al 2026”.
También establece que el importe avalado no podrá ser superior a los 25 millones de dólares americanos para el año 2023, a los 25,5 para 2024, a los 26,5 para 2025, y a los 28 para 2026.
El decreto ha sido avalado con una amplia mayoría: PSC, ERC, JxCat y PPC, mientras que han votado en contra Vox, la CUP, En Comú Podem y Cs.
Ha defendido el decreto el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha indicado que se trata de “un instrumento para cumplir el acuerdo con el Circuito de Cataluña hasta 2026”.
“Un mundial de Fórmula 1 -ha afirmado Torrent- tiene un seguimiento inmenso, es un acontecimiento muy deseado, y hay muchas ciudades que querrían tener un gran premio de fórmula 1, y lo que hemos conseguido es que se quede en Cataluña hasta el mundial de 2026”.