Google dijo hoy está restableciendo la lista de permisos de la aplicación en Play Store después de eliminarlos inicialmente en lugar de las etiquetas de seguridad de datos que se implementaron a principios de este mes. Sin embargo, la compañía no especificó cuándo volverá la sección de permisos en Play Store.
Google lanzó las etiquetas de seguridad de datos en Play Store en abril después de anunciarlas el año pasado. Apple, por otro lado, lanzó sus propias etiquetas de privacidad de datos en 2020 que muestran qué datos puede recopilar una aplicación de usted.
La privacidad y la transparencia son valores fundamentales en la comunidad de Android. Escuchamos sus comentarios de que encuentra útil la sección de permisos de la aplicación en Google Play, y hemos decidido restablecerla. La sección de permisos de la aplicación volverá en breve.
— Desarrolladores de Android (@AndroidDev) 21 de julio de 2022
A medida que Google implementaba la etiqueta de seguridad de datos en todas las aplicaciones durante los últimos meses, varios blogs y investigadores señaló que Google también eliminó la sección de permisos, lo que le permite ver qué tipo de acceso a los datos tiene una aplicación en su teléfono, desde Play Store.
A principios de mes, Google confirmó a TechCrunch que eliminó la sección de permisos de Play Store el 13 de julio, pero no dijo por qué motivo se eliminó. Google no explicó de inmediato por qué ahora los está reinstalando.
Todavía puede ir al menú de aplicaciones en su teléfono y verificar los permisos para la aplicación individual, pero no se refleja en la página de instalación en la tienda de aplicaciones de Google. Pero el nuevo cambio le permitirá ver las etiquetas de seguridad de datos y los permisos de la aplicación directamente desde Play Store.
Eso significa que puede comprender fácilmente a qué datos tiene acceso una aplicación a través de la sección de permisos y por qué necesita permiso para acceder a estos datos a través de la sección Seguridad de datos.
En particular, la regla de Google que obliga a los desarrolladores a declarar la sección de seguridad de datos para sus aplicaciones entró en vigencia a partir del 20 de julio. La compañía señaló que las aplicaciones que no cumplan con esta regla estarán “sujetas a la aplicación de políticas”, lo que significa sus actualizaciones podrían ser bloqueadas.
Este es el segundo anuncio importante de Play Store de Google en la semana posterior a que permitió a los desarrolladores de aplicaciones que no son juegos usar sistemas de pago alternativos para los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye 27 países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.