El actual verano está siendo uno de los más calurosos desde hace muchos años, con temperaturas abrasadoras debido a las olas de calor que azotan nuestro país. La última que hemos sufrido en la Península Ibérica ha visto como los termómetros superaban ampliamente los cuarenta grados. Entre las consecuencias están los incendios y la escasez de agua que está poniendo a prueba a todo el sector agrícola, pero a nivel particular son muchas las personas que se preocupan por su jardín, aunque para un buen cuidado del mismo es importante saber la medida exacta a la que debes cortar el césped, por lo que vamos a explicarte ahora por qué no debes cortar el césped por debajo de los 10 cm cuando hace calor .
Cortar el césped cuando hace calor
Precisamente ante estas elevadas temperaturas y en lo que respecta a los jardines, los expertos recomiendan evitar los cortes demasiado frecuentes y drásticos , manteniendo en su lugar el césped con una altura mínima de 10 centímetros. Esto obviamente no significa descuidar el césped de la casa sino por el contrario proteger la tierra y proteger el suelo, de modo que durante el verano será bueno que dejes crecer el césped un poco más de la cuenta a pesar de que estéticamente no te parezca buena idea.
La altura de la hierba , de hecho, sirve para evitar que el agua presente en la tierra se evapore con excesiva rapidez. Con el sol directo y las altas temperaturas, aumenta el fenómeno de la evaporación, con el riesgo de secar los estados inferiores, por lo que es preferible reducir el corte en el jardín en proporción a los niveles de calor que se registran. Además, mantener el césped a una altura suficiente también protege a las plantas y árboles de una radiación excesiva que podría dañar los tallos.
No sólo eso, los riesgos también se refieren a la posibilidad de que se desarrollen incendios precisamente por la excesiva aridez de los suelos desnudos. Y en el caso de que todavía te resistas a deja que el césped esté más largo que de costumbre este verano, te diremos que los datos hablan por sí solos: la hierba sin cortar mantiene el suelo a una temperatura de unos 19,5 °C, mientras que un corte de menos de diez centímetros hace que los grados superen el umbral de los 40. En cambio, si dejas la hierba a unos diez centímetros, mantendrás la temperatura del suelo en torno a los 24,5 °C.
Source link