Santolino reinicia la preparación del Dakar en la Baja España

Santolino reinicia la preparación del Dakar en la Baja España

Lorenzo Santolino (Sherco) reinicia la preparación para el Dakar 2023 con la disputa de la Baja España en la que parte como favorito en la categoría de motos. El salmantino desembarca con su equipo en la célebre prueba aragonesa, una de las fijas de su calendario en este accidentado 2022. La suspensión del rally de Kazkahstan por la situación en Ucrania y la del Rally Andalucía por el calor han trastocado el calendario de Santolino, que pudo compensar parte con su participación en la Baja Extremadura, en la que se alzó con la victoria.

Ahora llega el momento de la Baja España en Aragón, una de las clásicas del off road en España. Santolino encabeza la lista de inscritos en la categoría de rally junto con su compañero en Sherco Rui Gonçalves y un tercer piloto de la marca francesa. Como ocurrió en la Baja Extremadura, son los referentes para alzarse con la victoria final con el permiso de Tosha Schareina (Gas Gas) que se estrena aquí con su nueva montura y equipo. También habrá una atractiva categoría de trail con la presencia de un buen amigo de Santolino, el excampeón del Mundo de Enduro y dakariano Iván Cervantes, que competirá con la Triumph.

La carrera mantiene el formato habitual. Este viernes se tiene que disputar el prólogo sobre una distancia de 6 kilómetros, que servirá para determinar el orden de salida y en el que también cuentan los tiempos. Será importante porque en este tipo de carreras la estrategia del puesto de salida puede determinar muchas cosas si hay polvo, es complicado adelantar o si hay que abrir pista. El prólogo es cerca de Teruel y en la inspección se ha visto que es fácil ‘cortar’ el trazado en algunos puntos.

La carrera se disputará sábado y domingo con tres sectores, dos el sábado para un total de 402 kilómetros y otro el domingo para terminar con otros 160 kilómetros. El terreno como siempre es de caminos y pistas duras, con una navegación muy diferente a la de las pistas en desierto abierto. Santolino ya fue tercero el año pasado tras Barreda y Schareina. El salmantino llega con ganas de volver a la competición, esta semana ha tenido un nuevo contacto con su Sherco de rally, aunque arrastra algún problema físico por una caída entrenando.




Source link