Lo que debes saber
- Un sujeto subió al escenario el jueves durante un discurso en un mitin de campaña y trató de atacar al congresista Lee Zeldin, el candidato a gobernador de Nueva York por el partido republicano.
- Zeldin no resultó herido en el incidente, que ocurrió mientras hablaba en un puesto de veteranos, Veterans of Foreign Wars, en Fairport, un pueblo a las afueras de Rochester, informó NBC News.
- Según la campaña de Zeldin, el congresista le agarró la muñeca del presunto atacante para detenerlo hasta que varios otros ayudaron a derribar el atacante al suelo.
NUEVA YORK — Un sujeto subió al escenario el jueves durante un discurso en un mitin de campaña y trató de atacar al congresista Lee Zeldin, el candidato a gobernador de Nueva York por el partido republicano.
Zeldin no resultó herido en el incidente, que ocurrió mientras hablaba en Fairport, un pueblo a las afueras de Rochester, informó una afiliada de NBC News, cadena hermana de Telemundo Noticias.
WHEC-TV reportó que los miembros de la audiencia desarmaron al hombre, quien llevaba un cuchillo, y lo ataron con bridas que se sacaron de los carteles de la campaña.
Según la campaña de Zeldin, el sospechoso pudo haber intentado apuñalar a Zeldin, quien le agarró la muñeca del presunto atacante para detenerlo hasta que varios otros ayudaron a derribar el atacante al suelo. Aparentemente tenía algún tipo de instrumento afilado.
Luego, las fuerzas del orden detuvieron al atacante y el congresista Zeldin volvió al escenario para terminar sus comentarios y agradecer a los agentes de la ley que respondieron a la escena, según la campaña del republicano.
Tras el incidente, Katie Vincentz, portavoz de Zeldin, emitió un comunicado que leía: “El congresista Zeldin, Alison Esposito y todos los miembros del Equipo Zeldin están a salvo después del ataque de esta noche. Se debe hacer mucho más para que Nueva York vuelva a ser segura. Esto se está saliendo de control en este estado. Desafortunadamente, el congresista Zeldin es solo el último neoyorquino cuya vida se ha visto afectada por el crimen y la violencia fuera de control en Nueva York. ¡Esto tiene que parar! Afortunadamente, todavía tenemos hombres y mujeres excepcionales en la aplicación de la ley que responden al llamado para proteger nuestras calles”.
En un tuit, Zeldin agradeció a esos que se procuparon de él tras el ataque.
“Gracias a todos los que se acercaron después del ataque de esta noche en Fairport. Alguien trató de apuñalarme en el escenario durante el mitin de esta noche, pero afortunadamente pude agarrar su muñeca y detenerlo por unos momentos hasta que otros lo abordaron”, dijo.
Tras la noticia del ataque, líderes y organizaciones locales emitieron declaraciones rechazando la violencia, incluyendo la actual gobernador democrata de Nueva York, Kathy Hochul.
“Mi equipo me ha informado sobre el incidente en el evento de campaña de Lee Zeldin esta noche. Aliviada de saber que el congresista Zeldin no resultó herido y que el sospechoso está bajo custodia. Condeno este comportamiento violento en los términos más enérgicos posibles: no tiene cabida en Nueva York”, dijo Hochul en un tuit.
Adicionalmente, el partido republicano del estado de Nueva York, también condenó el “ataque violento”.
“Esta noche, @leezeldin fue blanco de un ataque violento en un mitin de campaña en el condado de Monroe. Gracias a la rápida acción de varios valientes asistentes al evento, el perpetrador fue sometido. el congresista Zeldin, @EspositoforNY, y todos los asistentes están a salvo, pero esto podría haber terminado mucho peor”, dijo el partido en Twitter.
Por otra parte, el partido conservador del estado de Nueva York calificó el incidente como un ataque “por un hombre que cargó el escenario con un arma peligrosa”.
“El candidato a gobernador del Partido Conservador, Lee Zeldin, fue atraído en un mitin de campaña en el condado de Monroe por un hombre que cargó el escenario con un arma peligrosa. Zeldin ayudó a contener al individuo que fue arrestado rápidamente después de una pelea. Todos están bien”, dijo el partido conservador del estado por Twitter.
Se desconoce el motivo del ataque y si el sujeto enfrenta cargos en conexión con el incidente.