El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México , empresa del magnate Carlos Slim, firmaron un acuerdo con el que dieron por terminada la huelga que los trabajadores comenzaron al mediodía del jueves.
El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fungirá como mediador en esta Mesa Técnica.
⭕️ Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.
Ambas partes, con mediación de la @STPS_mx, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera. pic.twitter.com/mNFQSAbHjJ
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 22, 2022
Ambas partes aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica, detalló la Secretaría del Trabajo en un comunicado.
“El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, indicó.
Al filo del mediodía del jueves, alrededor de 60 mil personas que pertenecen al STRM se fueron a huelga por primera vez en 37 años. El STRM argumentó al argumentar violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y la negativa de la empresa a cubrir vacantes.
En respuesta, Telmex garantizó la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, destacando que gracias a la tecnología la red opera de manera autónoma.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el conflicto laboral se solucionaría pronto, pues el empresario Carlos Slim es sensible a estos temas.