OTTAWA — El Papa Francisco viajará a Canadá esta semana para disculparse con las comunidades indígenas por el papel de la Iglesia Católica Romana en el notorio sistema de escuelas residenciales del país, donde murieron miles de niños indígenas y muchos otros sufrieron abusos sexuales y físicos.
La visita se produce después de años de súplicas de líderes indígenas y destacados políticos para que el Vaticano se disculpe por las escuelas, que fueron diseñadas para borrar la cultura y el idioma indígenas al separar por la fuerza a los niños de sus familias para asimilarlos a las formas occidentales.
Y algunos líderes indígenas dicen que completará una de las piezas más grandes que quedan en los esfuerzos de reconciliación de Canadá sobre un sistema educativo brutal que una comisión nacional declaró como una forma de “genocidio cultural”.
“Muchos de nosotros hemos tenido pensamientos sobre la Iglesia Católica durante mucho tiempo y este momento en particular puede hacer a un lado estas dudas que han estado allí”, dijo Phil Fontaine, exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, quien hace 32 años fue uno de los primeros líderes indígenas en describir públicamente el abuso que sufrió en las escuelas residenciales dirigidas por católicos.
“Para que todo funcione, tienes que ser capaz de perdonar”, agregó. “Y eso significa que tienes que hacer las paces con la iglesia”.
Pero otros, especialmente algunos indígenas más jóvenes, reciben la visita del Papa con indiferencia.
“No me importa el Papa, soy muy crítico con la visita del Papa”, dijo Riley Yesno, de 23 años, estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto que es de la Primera Nación Eabametoong en Ontario. “Y lo digo como alguien cuyos abuelos fueron a escuelas residenciales dirigidas por católicos. No veo cómo ninguna de estas palabras que va a decir arreglará el daño que causaron las escuelas residenciales. No sé si traerá sanidad a mis abuelos”.
El gobierno canadiense se disculpó formalmente hace 14 años por establecer las escuelas y pagó miles de millones de dólares en reparaciones a los ex alumnos. Las iglesias protestantes que también estuvieron involucradas en las escuelas hace mucho tiempo siguieron su ejemplo.
La Iglesia Católica administraba del 60 al 70 por ciento de las aproximadamente 130 escuelas residenciales bajo contrato con el gobierno. Sin embargo, durante años el Vaticano se ha resistido repetidamente a los llamados a una disculpa papal.
Eso cambió este año después de que una delegación que representaba a los tres grupos indígenas más grandes de Canadá viajara al Vaticano en marzo para presionar nuevamente por una disculpa en Canadá. El Papa, quien se disculpó en el Vaticano, expresando “tristeza y vergüenza” por los abusos que sufrieron los indígenas, acordó disculparse también en Canadá.
El enfoque principal de la visita del Papa es uno de “sanación y reconciliación”, dijo el domingo pasado, con las comunidades indígenas de Canadá. Pero el viaje de Francisco se produce cuando la iglesia se encuentra luchando por seguir siendo relevante para sus otros seguidores canadienses.
Los católicos siguen siendo el grupo religioso más grande en este país predominantemente cristiano, con alrededor del 38 por ciento de los canadienses identificándose como católicos. A diferencia de algunas denominaciones protestantes que están en caída libre, la proporción de personas que se identifican como católicas ha experimentado una disminución modesta, del 43 por ciento en 1951. En un país con altos niveles de inmigración, las personas que se identifican como católicas son el grupo más grande entre los recién llegados. .
Pero la cantidad de católicos que practican activamente su fe ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas, según encuestas, particularmente en la provincia de Quebec, donde la iglesia alguna vez fue una poderosa fuerza política pero donde las ventas de iglesias sin usar están muy extendidas.
Para Francis, el viaje de seis días marcará el final de una larga sequía de viajes. Será su primer viaje fuera de Roma desde abril, cuando pasó un fin de semana en Malta donde pidió un mejor trato a los inmigrantes.
El Vaticano pospuso abruptamente un viaje de seis días a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, programado para principios de julio, citando problemas continuos en la rodilla del Papa que le dificultan caminar.
Francis también sufre de ciática, una afección nerviosa crónica que causa dolor de espalda, cadera y piernas. Hace un año se sometió a una cirugía para extirparle parte del colon, lo que lo mantuvo hospitalizado durante 10 días.
Ahora aparece regularmente en público usando un bastón o sentado en una silla de ruedas, y se disculpó por permanecer sentado durante las audiencias públicas.
En Canadá, aunque el Papa viajará a dos provincias ya la comunidad ártica de Iqaluit, el viaje refleja las órdenes de sus médicos de tomárselo con calma.
Excepto por el último día de la visita, que lo llevará a Quebec, el Papa seguirá un horario inusualmente ligero, con no más de uno o dos eventos públicos por día.
Matteo Bruni, un portavoz del Vaticano, dijo que no se esperaba que Francisco buscara asistencia médica adicional en el viaje. Las circunstancias, agregó, dictarán si el Papa se mueve a pie o en silla de ruedas, o usando un bastón u otros soportes.
“Veremos momento a momento”, dijo. Francis también puede hacer un mayor uso de un automóvil abierto, “para que pueda estar cerca de la gente y ser visto”.
Francisco entregará su mensaje de contrición en la pequeña Primera Nación Cree en Alberta, en el sitio donde una vez estuvo una escuela residencial administrada por la iglesia.
Desde la década de 1880 hasta la década de 1990, el gobierno canadiense sacó por la fuerza a por lo menos 150.000 niños indígenas de sus hogares y los envió a escuelas residenciales. Sus lenguas y prácticas religiosas y culturales fueron prohibidas, a veces a través de la violencia.
Una comisión nacional de la verdad y la reconciliación concluyó en 2015 que, además de erradicar la cultura indígena, miles de niños murieron por diversas causas mientras asistían a escuelas generalmente superpobladas y con fondos insuficientes. Esas causas incluían enfermedades rampantes, desnutrición, accidentes, incendios y abusos.
Los historiadores todavía están tratando de determinar la cantidad de estudiantes que murieron en las escuelas. Murray Sinclair, un ex juez que dirigió la comisión, dijo que estimaba que más de 10.000 niños nunca regresaron a sus hogares.
El abuso físico y sexual por parte de hermanos católicos, monjas, sacerdotes y trabajadores laicos fue generalizado, según registros y testimonios ante la comisión de más de 6.000 exalumnos. Sus 92 recomendaciones incluían pedirle al Papa que viniera a Canadá para disculparse directamente con los pueblos indígenas.
No está claro exactamente por qué Francisco abandonó la oposición previa del Vaticano a tal disculpa.
Pero muchos indígenas atribuyen el cambio a un espeluznante hallazgo anunciado hace poco más de un año en la antigua Escuela Residencial Indígena de Kamloops en las áridas montañas del interior de la Columbia Británica. Un análisis de escaneos de radar de penetración en el suelo encontró evidencia, consistente con el testimonio de ex alumnos, de que cientos de alumnos habían sido enterrados en tumbas sin nombre en los terrenos de la escuela.
Ahora se están realizando búsquedas similares en todo el país y han revelado signos de más de 1,000 tumbas sin marcar. Las comunidades indígenas están lidiando con la difícil cuestión de si exhumar esos restos o dejarlos en su lugar.
“Fue un momento crucial”, dijo Fontaine, exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, quien primero buscó una disculpa del papa Benedicto XVI durante una reunión en el Vaticano hace 13 años. “Y no solo conmocionó a los canadienses, sino que los ojos del mundo se volvieron hacia Canadá”.
Francisco ha llamado al viaje a Canadá una “peregrinación penitencial”.
Dirigiéndose a los peregrinos en la Plaza de San Pedro la semana pasada, Francisco dijo que iría a Canadá para “conocer y abrazar a los pueblos indígenas”.
“Desafortunadamente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente a las comunidades nativas”, dijo Francisco.
La falta de una disculpa papal ha sido fuente de tensión entre las iglesias católicas de Canadá y los pueblos indígenas. Las iglesias han pagado solo 1,2 millones de dólares canadienses de los 25 millones de dólares prometidos en restitución. El otoño pasado, las iglesias comenzaron un esfuerzo de recaudación de fondos con una meta de 30 millones de dólares canadienses.
Al igual que muchos jóvenes indígenas, la Sra. Yesno, la estudiante de doctorado, dijo que creía que el tiempo de las disculpas y los gestos de reconciliación ya pasó, y que el gobierno necesita devolver tierras a las comunidades indígenas, darles autonomía política sobre ellas y los medios financieros. para ejecutarlo
“Estamos más preocupados por las transacciones materiales y las reparaciones materiales”, dijo la Sra. Yesno.
ian austen informó desde Ottawa, y Isabel Povoledo informado desde Roma.
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