Menor VAR, manos claras y más tiempo efectivo de juego

Menor VAR, manos claras y más tiempo efectivo de juego

Este lunes ha comparecido Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, ante los medios, donde ha insistido en las líneas claves para esta temporada y que ya hemos hablado en MD. Empezando por un mayor protagonismo del árbitro de campo: “No se si el verbo es recuperar la preponderancia del árbitro de campos lo que sí es seguro es que la capacidad de decisión de un árbitro en el campo debe ser primordial”

Como consecuencia de ellos el VAR será una red de seguridad “que te asegura que si tienes un error claro y manifiesto. Y en eso estoy insistiendo, lo grave y manifiesto es para todos. No que desde el VAR veamos que le dio en la falange del segundo dedo de la mano derecha. Y eso no claro”.

Otra de las materias son los fueras de juego. Aquí ha insistido que hay que aclarar aquellos “donde es el defensor quien golpea el balón y le llega a un delantero. Y se busca que sea “más futbol y menos reglas de juego. Viene al hilo de nuestra famosa jugada que tuvimos con Mbappe y en la que yo fui claro. Para mi no era fuera de juego”.

En el tema de las manos van a intentar “por todos los medios que sean manos claras y no hay dudas. También que no haya dudas sobre cuales no son manos y luego cuales son esas manos que nos perturban, que nos incomodan. A todos, incluidos nosotros. Vamos a intentar que haya una disminución de sanciones, que las que se sancionen no hagan tanto ruido”.

Luis Medina ha insistido que “Lo que intentamos es que el criterio sea que cuando se trate de algo claro. Una mano que está donde no debe y el balón le da, y el árbitro está tapado y no lo ve. Para eso está el VAR”.

Hay que huir de las manos que no lo son:“Pero un jugador que viene corriendo y le roza en el codo. ¡Que si que le ha dado! Pero todos entendemos que el fútbol es otra cosa”. Mas cuando “no cabe duda que lo importante es el penalti porque un error en interpretación en una pena máxima decide un resultado”.

Sobre la pérdida de tiempo Luis Medina reconoce que la hubo un momento de la temporada pasada “nos pusimos las pilas en todo lo que podemos hacer. Y es que un árbitro no puede estar explicando cada decisión o cada falta que señala. Hay que tener celeridad en la puesta en juego. Porque si tú tardas una media de 35 segundos en la puesta en juego. Luego ese tiempo ¿como se recupera? Estamos diciendo a los árbitros que no hablen tanto tras una sanción. Hay ganamos tiempo”.

Luego habrá que descontar lo que haga falta: “Luego todos sabemos que en el minuto 89 aparecen lesionados.. pues ampliar el tiempo de descuento. Y luego sabemos que antes 3 o 4 y ahora se ha trasladado a cinco o seis. Pero si en esos cinco o seis vamos viendo que siguen perdiendo tiempo, si se va a once pues se va a once”.

Y van a evitar los que fingen lesiones para perder tiempo: “Si un jugador se lesiona y abandona el campo y nada más salir pide entrar, que se recupere un poco. Vamos a intentar que en tiempo efectivo de juego aumente. Este año lo hemos incrementado un 32% de noviembre al final de temporada”.




Source link