Los enfrentamientos entre Manchester City y Liverpool han venido marcados en los últimos años por la rivalidad de sus entrenadores, Pep Guardiola y Jürgen Klopp. Desde su primer cara a cara en Inglaterra en 2016, han disputado hasta 15 duelos directos en todas las competiciones: Premier League, FA Cup, Champions y Community Shield. El balance ha sido de 6 victorias ‘red’, 5 empates y 4 triunfos para los ‘sky blues’.
Pero, más allá de las cifras más visibles, hay un dato que define a la perfección el comportamiento de ambos equipos y sus patrones de juego. No es otro que el tramo de partido en el que concentran la mayoría de sus goles. Mientras que el Liverpool se afana en marcar en los primeros minutos, el City tiende a hacerlo en los últimos.
Ya se sabe que al Liverpool le va la marcha y el rock and roll. Su fútbol y ritmo de vértigo le lleva a arrollar en el inicio de partido a sus rivales. La famosa y temida presión en campo contrario de Klopp -conocida como ‘gegenpressing’-, intenta ahogar a los adversarios y tiene como consecuencia cataratas de goles, especialmente en los arranques. El City lo ha sufrido en varias ocasiones y de los 25 goles que ha encajado contra el equipo de Merseyside desde 2016, 10 han sido en los primeros 20 minutos, es decir, un 48%, casi la mitad.
El ejemplo más claro, y uno de los más dolorosos para los ‘citizens’, el 3-0 en la ida de los cuartos de final de la Champions de 2018, en la que Salah, Oxlade-Chamberlain y Mané marcaron los tantos en los minutos 12′, 21′ y 31′. Pero no hay que irse tan atrás para encontrar un arranque tan demoledor, pues en el precedente más reciente, las semifinales de FA Cup de abril, el Liverpool estableció un 0-3 en la primera parte con goles de Konate y Mané (2) en los minutos 8′, 16′ y 44′. El City reaccionó en el segundo tiempo pero el ‘Pool’ llegó a la final con el 2-3 y levantó el título contra el Chelsea.
Lee también
Por su parte, conocido es también que al Manchester City de Pep Guardiola le gusta madurar los partidos a través del control del juego. De la misma manera que el fútbol de Klopp agota al rival través del caos, el orden del juego de posición de Pep termina por desgastar al contrario. Así, los goles de los ‘sky blues’ en estos duelos suelen llegar al final: hasta 13 de los 29 tantos desde 2016 han tenido lugar en los últimos 20 minutos, lo que supone un 45%, cerca también de la mitad.
La victoria más importante del City ante el Liverpool llegó precisamente de este modo: en la Premier 18/19 los ‘citizens’ se impondrían a los ‘reds’ con el gol en el minuto 72 de Sané que puso el 2-1 final en el Ettihad, triunfo que fue decisivo para la consecución del título. En la célebre goleada por 5-0 de la temporada 17/18, el propio Sané anotó un doblete en el 76 y 91′ para cerrar el duro correctivo de Pep a Klopp.
Por otra parte, hay otro dato en el que ambos también se diferencian. Mientras que el Liverpool mantiene un equilibrio entre los goles marcados en la primera parte (14) y en la segunda (11), el City acumula la mayor parte en la segunda mitad: 10 de sus goles contra los ‘reds’ han llegado en los primeros 45 minutos y hasta 19 lo han hecho en la reanudación.
El Liverpool comienza de manera enérgica, somete al City en el primer tramo de encuentro pero después acusa el cansancio y el City, que se va haciendo con el mando a través de la posesión, lo aprovecha para concentrar la mayoría de sus goles al final. Veremos si en la Community Shield de esta tarde (18:00) los patrones se repiten.