Conoce la lista de los 44 distribuidores señalados por distribuir medicinas piratas

Conoce la lista de los 44 distribuidores señalados por distribuir medicinas piratas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre establecimientos que distribuyen medicamentos que no cumplen con la regulación y emitió una alerta sanitaria por posibles daños a la salud.

Asimismo, presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, con el fin de que los ciudadanos e instituciones puedan consultar la lista de empresas identificadas como tales, antes de adquirir las medicinas. Actualmente, la lista está conformada por 44 establecimientos.

Esta lista se actualizará permanentemente conforme se identifiquen nuevos establecimientos, al mismo tiempo que se retirarán a aquellos que “presenten evidencia de cumplimiento”, informó.

De acuerdo con el organismo, algunos negocios no cuentan con autorización para vender los medicamentos y han incumplido requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.

De acuerdo con la Cofepris, los medicamentos pueden representar riesgos a la salud porque no tienen “garantías de calidad, seguridad y eficacia”, así como“certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución”.

Su consumo puede provocar el desarrollo de enfermedades por sustancias no estériles o tóxicas o simplemente no funcionar por no contar con el principio activo original. Igualmente, puede afectar a aquellos que padecen una enfermedad por la interrupción de un tratamiento efectivo.

“Además, se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas”, señaló.

Ante esto, Cofepris emitió una Alta Directiva Sanitaria con 14 controles que deben ser cumplidos en los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, farmacias, droguerías y boticas.

Asimismo, recomendó revisar los permisos de los distribuidores y denunciar a aquellos que no cumplan los requisitos.

Quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud, establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de insumos para la salud, públicos y privados como farmacias, aseguradoras y almacenes, deberáncumplir las directivas publicadas en el portal de Cofepris, así comocontar conalmacenes de medicamentos o comercializadores al por mayor.


Source link