La decisión sobre el sorteo de liga, la semana que viene

La decisión sobre el sorteo de liga, la semana que viene

Treinta y siete días quedan para que arranque la nueva liga profesional femenina prevista para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre sin que se conozcan todavía los emparejamientos de los 16 clubes. Sigue sin haberse realizado el sorteo de las treinta jornadas de la competición.

Según ha podido saber Mundo Deportivo no será hasta principios de la próxima semana cuando el CSD de a conocer su decisión sobre este sorteo después de la decisión adoptada el pasado 25 de julio de suspender los dos sorteos que estaban previsto realizarse en esa fecha. El primero se iba a realizar ese mismo día por la liga femenina profesional de manera telemática y el segundo anunciado por la RFEF para el pasado miércoles 27 de julio.

Una decisión del máximo organismo del deporte español que respondía al conflicto de competencias denunciado por la liga femenina el viernes anterior 22 de julio al propio CSD al entender que, según establece el Real Decreto de Federaciones Deportivas y la propia Ley Deporte, ” Cuando se habla de organización y desarrollo del sorteo de emparejamientos hay dos cuestiones diferenciadas: la preparación de los calendarios que serán sorteados, y la celebración del evento propiamente dicho (elección de la sede, día, lugar, tipo de evento, etc). Ambas son competencia de las ligas profesionales, de la masculina y de la femenina.

Un conflicto de competencias que viene recogido en la disposición adicional del propio Real Decreto de Federaciones Deportivas y que dice textualmente que “Los conflictos de competencias incluidos los derivados de la interpretación de los convenios, que puedan producirse entre las Federaciones deportivas españolas y las Ligas profesionales se resolverán mediante resolución del Consejo Superior de Deportes”.

La decisión adoptada por el CSD el pasado lunes 25 de julio de dejar en suspenso ambos sorteos tras el conflicto denunciado desde la patronal, implica que se abrió un plazo para que la RFEF presente las alegaciones convenientes a lo denunciado por la Liga. Plazo que concluye en estos próximos días. De tal forma que no será hasta principios de la que viene, a un mes del inicio de la liga, cuando el Consejo Superior estudie las argumentaciones de uno y otro, adoptando la decisión sobre donde deberá realizarse el sorteo: si en la sede que fije la Liga o donde establezca la RFEF.

No es el único conflicto abierto entre ambos organismos

No es el único conflicto que deberá resolver el CSD sobre la nueva liga profesional femenina. Otro, como ya adelantamos en este periódico, es el derivado del número de jugadoras extranjeras y ante la falta de acuerdo entre las tres patas afectadas: sindicatos, liga y federación. Y también está pendiente el conflicto del coste del arbitraje. La RFEF solicita 21.000 euros por partido, como en la liga masculina, mientras que la Liga femenina defiende cerca de dos mil que venían pagando. También los descensos es otro punto de discordia entre ambos organismos. Veremos qué decisión adopta el CSD porque en la competición masculina se celebra el sorteo en la sede de la RFEF por una cesión desde la propia Liga.




Source link