Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia — Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que compromete al gobierno a reducir las emisiones de carbono en al menos un 43 por ciento desde los niveles de 2005 para 2030. y alcanzar el cero neto para 2050.

Con el apoyo crítico de los Verdes australianos ahora en su lugar, se espera que el nuevo gobierno laborista impulse la legislación en el Senado en unas pocas semanas.

El primer ministro Anthony Albanese dijo que pondría al país “en el lado correcto de la historia”. El compromiso del 43 por ciento acerca a Australia a Canadá, Corea del Sur y Japón, mientras que sigue sin cumplir los compromisos de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña.

“El impacto del cambio climático es real. Necesitamos una respuesta que sea real”, dijo Albanese a los periodistas el jueves. “El gobierno está ofreciendo eso”.

En el Parlamento, el ministro del clima, Chris Bowen, dijo simplemente: “Este es un buen día para nuestro país”.

Pero el compromiso, sobre el cual Albanese hizo campaña cuando los laboristas desafiaron a la coalición conservadora que gobernó durante mucho tiempo en las elecciones federales de mayo, se considera en general como algo atrasado y solo como el comienzo de una transición económica vital en un país que es el tercero del mundo. -mayor exportador de combustibles fósiles, después de Arabia Saudita y Rusia.

Amanda McKenzie, quien dirige el Consejo Climático, una asociación de científicos y líderes comunitarios que han pedido durante años que Australia haga más sobre el cambio climático, calificó el proyecto de ley sobre el cambio climático como un “trampolín” que requerirá que el gobierno se responsabilice mientras crea un marco para la inversión en energías renovables.

Richie Merzian, director del programa de clima y energía del Instituto de Australia, un grupo de expertos no partidista, describió el proyecto de ley como “un gran paso adelante”, al tiempo que señaló que aún quedaba un largo camino por recorrer.

El gobierno se ha negado a aceptar propuestas para que Australia rechace cualquier nuevo proyecto de carbón y gas, un punto importante de discordia entre una serie de miembros independientes del Parlamento que ganaron escaños en distritos mayoritariamente conservadores con la promesa de atacar el cambio climático de manera agresiva.

Albanese y su gobierno laborista también rechazaron una enmienda separada de los Verdes para reducir las emisiones en un 75 por ciento para 2030.

El líder de los Verdes, Adam Bandt, ha dicho repetidamente que el objetivo más bajo del gobierno conduciría a cultivos destruidos, desastres naturales devastadores y la desaparición de la Gran Barrera de Coral, que seguirá luchando bajo las tendencias actuales de calentamiento, según un informe publicado el jueves. por científicos marinos australianos.

Descubrieron que partes del arrecife habían comenzado a recuperarse de una serie de devastadores eventos de blanqueamiento en los últimos años, pero predijeron que el ecosistema de renombre mundial enfrentaría olas de calor frecuentes y más duraderas a menos que hubiera una “acción global inmediata sobre el cambio climático”. ”

“Esa es la ciencia”, dijo Bandt. “No estamos haciendo esto para tratar de detener un poco la contaminación. Estamos haciendo esto para tratar de evitar que el cambio climático se convierta en una reacción en cadena fuera de control”.

Describió su apoyo al proyecto de ley climático como un primer paso para impulsar a Australia a hacer más, y muchos expertos en clima argumentan que el país puede cumplir con sus compromisos internacionales solo si deja de aprobar nuevos proyectos de carbón y gas y finalmente cierra los que ya existen.

“Necesitan abordar la narrativa engañosa de Albanese de que nuestro carbón y gas son de alguna manera más ecológicos que otros, y la defensa de los traficantes de drogas de que si no lo vendemos, otros lo harán”, dijo Robyn Eckersley, experta en política del cambio climático. en la Universidad de Melbourne. “Esto es pernicioso y una evasión directa de las responsabilidades de Australia”.


Source link