Zarco sorprende a los favoritos y marca la pauta en los primeros libres

Pole de Zarco y Aleix firma un heroico 6º tras su dura caída

El francés Johann Zarco se ha apuntado su segunda pole del año en una Q2 para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en Silverstone en la que el gran y heroico protagonista ha sido Aleix Espargaró. Cojeando por contusión bilateral en ambos tobillos, especialmente tocado el calcaneo del tobillo derecho, se ha subido tres cuartos de hora después de su tremendo highside a 180 km/h en el FP4 a la moto y lo ha dado todo en un giro en el que ha batido incluido el anterior récord de vuelta rápida de Marc Márquez. No ha sido suficiente para la pole ni la primera fila, pero ha concluido sexto y va a compartir fila con el líder Quartararo, que tiene pendiente una long lap penalty para la carrera -28 milésimas les han separado a ambos-, y Pecco Bagnaia.

Desde Assen 2021 cuando hizo la pole Maverick Viñales regresa a una primera fila tras concluir segundo a 98 milésimas de la pole con Jack Miller, tercero. El mejor aliado de Aleix Espargaró por el título puede tener vía libre por las condiciones de su compañero para conquistar su primer triunfo con Aprilia en el mismo circuito en el que en 2016 sumó su primer triunfo MotoGP para Suzuki.

Después de dar un tremendo susto mediado el FP4 con un durísimo highside en la curva 12 que lo ha mandado en camilla directo al centro médico Aleix Espargaró ha vuelto a su asiento en el box Aprilia Racing tratando esbozar una sonrisa ante la cámara, la contusión bilateral ha sido el mal menor dada la dureza de la caída, para tomar parte en la Q2 del GP de Gran Bretaña en Silverstone con la única RS-GP que tenía a su disposición en el box. De máximo favorito a la pole en Silverstone, a tratar de salvar los muebles en un momento tan importante y en el circuito donde inauguró su palmarés de podios con Aprilia un año atrás.

Y el primero en abandonar el pitlane, raro en él que siempre es el último, ha sido Fabio Quartararo perseguido por Marini. A la rueda de Aleix, que ha llegado cojeando hasta su Aprilia, Pecco Bagnaia, muy rígido al inicio, más de lo habitual, para meterse en el carenado, pero prudente calentando neumáticos.

La primera pole provisional se la ha apropiado Jorge Martín con 1’38″377, a dos décimas del récord de mejor vuelta (1’58″168 de Marc Márquez en 2019), precediendo a Zarco y Viñales, con Aleix noveno y Quartararo ha abortado su primer giro al pillarle la rueda Marini, pero el de Tavullia no se ha despegado y se ha visto obligado el francés a apertar para firmar 1’58″259, mejor crono que Martín. Y a una milésima se ha quedado de la pole provisional Miller.

Tras esta primera tanda Quartararo, Miller y Viñales tenían la primera fila provisional y los seis primeros -además Martín, Zarco y Rins- en 0″177, con Aleix Espargaró duodécimo y último a 1″6 que ni se ha bajado de la RS-GP y sus mecánicos han tenido que hacer el cambio de gomas con el subido a la Aprilia. Eso también le ha permitido salir el primero y tener al menos tres intentos para mejorar.

Le cambian las gomas subido a la Aprilia

Aleix Espargaró lo ha dado todo ya en su primer giro lanzado, casco rojo en los dos primeros parciales, se ha apartado Alex Rins a tiempo y seguía en casco rojo por el tercer parcial y ha terminando cerrando la vuelta con nuevo récord con 1’57″966, toda una lección de pundonor y de profesionalidad para los más jóvenes.

Pero la igualdad máxima de la categoría ha hecho que no fuera suficiente para mantener esa pole provisional -los ocho primeros han estado por debajo del antiguo récord de vuelta rápida de Marc Márquez- y Johann Zarco se la ha quitado con 1’57″767. Ha ido cayendo hasta la sexta plaza, segunda fila para el de Granollers y compartiendo fila con Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia, sus rivales directos que no han podido despegarlo pese a su handicap físico. Delante ese Johann Zarco que firma su segunda pole del año tras Portimao y sigue buscando su primer triunfo MotoGP acompañado por Maverick Viñales, que se ha quedado a 98 milésimas, y Jack Miller.

Vía Q1, las dos Ducati que faltaban

A la Q1 habían caído todas las KTM y todas las Hondas, tres de las cuatro Yamaha y tres de las Ducati y las de Bastianini y Bezzecchi que finalmente se han llevado el pase a la lucha por las poles. 17º partirá Alex Márquez, que ha sufrido una caída en plena pelea de gallos con Bezzecchi, 19º Pol Espargaró que en menos de un año con Honda ha pasado de firmar la pole en Silverstone a partir de séptima fila, y 22º Raúl Fernández. 




Source link