Cucurella adelanta a Figo en el ránking histórico del mercado de ámbito azulgrana

Cucurella adelanta a Figo en el ránking histórico del mercado de ámbito azulgrana

Marc Cucurella, nuevo fichaje del Chelsea por 65 millones de euros más 8 en variables, se acaba de encaramar con esa cifra al segundo lugar del podium histórico de traspasos de futbolistas que previamente jugaron en el Barça. Visto desde el punto de vista azulgrana, la operación es tan impactante que Cucurella, que fue un jugador tenido en cuenta pero nunca obtuvo consideración de figura en la cantera del Barça, supera en ese ránking virtual de ventas absolutas a Luis Figo, capitán del primer equipo del Barça en 2000 que se fugó al Real Madrid previo pago de 61,9 millones de euros,

   La sorprendente transacción entre el Brighton y el Chelsea por el jugador catalán de 24 años pone a Cucurella solamente por detrás de Neymar Junior en esa clasiificación oficiosa de las ventas de futbolistas que militaron en el Barça y, posteriormente, fueron objeto de movimientos importantes de mercado. Como es bien conocido, en 2017 Neymar fichó por el PSG a cambio de los 222 millones de euros estipulados en su cláusula de rescisión de contrato como culé, en una transacción que aún hoy constituye la operación más cuantiosa económicamente que haya habido nunca en el fútbol. por delante de los 180 millones que el propio PSG pagó al Mónaco por Kylian Mbappé en 2018.

  En el ‘contador’ de ventas de ámbito azulgrana, por llamarlo de alguna manera,  el podium virtual lo integran a partir de esta semana Neymar en lo más alto, Cucurella en el segundo cajón y Figo, en el tercero. Los ‘diplomas’ los ostentarían Paulinho Bezerra (50 millones al Guangzhou en 2018) y Alexis  Sánchez (42,5, del Barça al Arsenal en 2014).

  Entre los jugadores que formaron en algún momento parte de la cantera culé, Cucurella se dispara como el futbolista que más dinero ha movido en una única operación, con esos 65+8, muy por delante de Cesc Fàbregas, traspasado del Barça al Chelsea en 2014 por 33 millones; Pedro Rodríguez, vendido al propio Chelsea en 2015 por 30; y Thiago Alcántara, que se fue del Camp Nou al Bayern en 2014 por 25 millones. Años después, en 2020, el centrocampista hispano-brasileño fue transferido desde Múnich al Liverpool por 30 millones, así que ni sumando sus dos grandes transacciones atraparía a Cucurella. Ya muy por detrás queda Iván de la Peña, vendido al Lazio en 1998 por 16 millones de euros.

CON 24 AÑOS RECIÉC CUMPLIDOS

‘Cucu’ ha movido más de 100 millones

  Teniendo en cuenta su juventud, los movimientos de dinero que ha provocado la fulgurante carrera de Cucurella impresionan: en total, ya son 107 millones de euros de traspaso en traspaso. En 2019, el Eibar hizo valer una opción de compra incluida en su cesión por parte del Barça por Cucurella por 2 millones de euros, ese mismo año el Barça recompró a su canterano por 4, en 2020 el Getafe lo fichó por 10 millones, en 2021 el club azulón lo vendió al Brighton por 18 y en 2022 el club inglés ha hecho el negocio de su vida con el Chelsea gracias a esos 65+8

De las dos últimas operaciones, el Barça cobró 1,8 millones por el 10% de la venta del Getafe al Brighton y de la actual transacción Brighton-Chelsea percibiría 1,8 por derechos de formación y promoción, más o menos un millón y medio. En cualquier caso, el historial de transferencias de Cucurella demuestra que en el fútbol la carrera la puede escribir en gran medida el futbolista gracias a su propio rendimiento, factor mucho más determinante que las  expectativas iniciales que se generen.

  




Source link