Salma Paralluelo, delantera de 18 años recién fichada por el Barça, se perdió la Eurocopa de selecciones absolutas por una lesión muscular a última hora, pero fue citada por España Sub-20 para el Mundial de Costa Rica y ya fue titular en el exigente estreno ante Brasil (0-0). Las también azulgranas, en su caso del filial, Julia Bartel y Ariadna Mingueza también jugaron de inicio, mientras que Ornella Vignola salió en la segunda parte. Meritxell Font y Esther Laborde fueron suplentes.
El Estadio Nacional de Costa Rica acogió el partido inaugural del Grupo 1 entre las selecciones nacionales española y brasileña, con una parte clara para cada equipo. España estuvo cerca de llevarse el triunfo en los minutos finales
Los dos equipos salieron con ciertas precauciones tras el pitido inicial y los nervios clásicos de un duelo de esta entidad. Poco a poco, las brasileñas fueron tomando la iniciativa e iban disponiendo de las ocasiones más claras del primer acto. Por suerte para España, la falta de definición de las ‘canarinhas’ y el acierto de una Adriana Nanclares inconmensurable llevaron el partido al descanso sin goles.
El segundo acto trajo un cambio en la selección española. Sin renunciar a su juego, eso nunca lo hacen, las internacionales se hicieron con el control del encuentro. Con combinaciones rápidas buscando las bandas y construcción de juego desde atrás, las de Pedro López se fueron acercando poco a poco al gol.
Físicamente, la selección española iba muy bien ante un cansancio que las brasileñas fueron acusando. Pedro movió el banquillo y también contribuyó desde el área técnica a revitalizar y energizar aún más el juego español ante un rival que por momentos no salía de su área, parapetado ante el ímpetu nacional.
Fruto de ese dominio, primero Fiamma Benítez y después Clara Pinedo en los últimos minutos, disfrutaron de dos ocasiones clarísimas para inclinar el partido hacia el lado español, pero el balón no quería entrar en ninguna de las dos porterías. Fue Un marcador justo para lo visto en el terreno de juego.
En la madrugada del sábado al domingo (14 de agosto, 04.00 horas peninsular española), próxima cita para las españolas ante la anfitriona, Costa Rica. El tercer partido será el Australia-España el 17 de agosto (04.00 horas peninsular española).
España: Adri Nanclares, Andrea Medina, Ana Tejada, Silvia Lloris, Ane Elexpuru, Ari Mingueza, Fiamma Benítez (Maite Zubieta), Júlia Bartel (Clara Pinedo 92′), Salma Paralluelo (Asun Martínez 62′), Inma Gabarro (Carmen Álvarez (92′) y Mirari Uria (Ornella Vingola 78′).
Entrenador: Pedro López
Brasil: Gabi Barbieri, Bruninha, Tarciane, Lauren, Cris, Ana Clara, Luany (Analyuza 89′), Yaya, Priscila (Gi Fernandes 46′), Aline (Rafa Levis 74′) y Dudinha.
Seleccionador: Jonas Urias
Goles: no hubo
Espectadores: 10.000 en el Estadio Nacional de San José
Árbitra: Tori Penso (Estados Unidos). Amonestó a Inma Gabarro (24’), Tartiane (49’), Bartel (55’) y Tejada (86’)
ver ficha partido