Reaparece Ulises Ruiz en Oaxaca, y se destapa como candidato presidencial independiente

Reaparece Ulises Ruiz en Oaxaca, y se destapa como candidato presidencial independiente

Oaxaca, Oax.- Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, a quien se le atribuye la violencia contra el magisterio en 2006 reapareció en la capital de Oaxaca, para anunciar su aspiración a ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2024.

Reunido con medios de comunicación, Ruiz Ortiz dijo que aún no se registra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que su campaña será al “ras del suelo”, y que su objetivo principal es convertir a México en una potencia mundial.

Mientras ofrecía la conferencia de medios, un grupo de profesores quienes dijeron ser de la sección 22 de la CNTE le gritaban “asesino” afuera del sitio.

Recordaron que Ulises Ruiz “no es bienvenido a Oaxaca, por lo que su presencia no es grata en la entidad”.

El exmandatario oaxaqueño dijo que la protesta había sido financiada por José Manuel Vera Salinas, actual secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca.

Ruiz Ortiz negó las acusaciones que existen en su contra sobre la violencia hacia el magisterio durante su gobierno.

“No existe una resolución emitida por la Suprema Corte donde se me acuse de tal responsabilidad de lo ocurrido en el 2006, las investigaciones se hicieron y no hay nada en mi contra”.

16 años y la justicia no llega para el magisterio en Oaxaca

El 14 de junio de 2006, es un día negro para Oaxaca. Los integrantes de la sección 22 de la CNTE recordaron que durante la madrugada más de 700 uniformados de la Policía Preventiva de Oaxaca los desalojaron con violencia del plantón que realizaban desde hacía 23 días en el Zócalo.

La violencia se propagó por más de seis meses, donde se unieron colectivos y organizaciones, así como barrios y secciones, el saldo fue de 30 ejecuciones extrajudiciales, 381 lesionados, más de 200 casos de tortura y 311 detenciones.

La organización civil Código DH resalta que a 16 años de 2006, continúan demandando justicia y verdad, porque “sin justicia en Oaxaca no hay cambios”.

“Hubo personas detenidas injustamente y torturadas a raíz de aquellos hechos, siguen esperando que su caso se investigue y se sancione a los culpables; las ejecuciones extrajudiciales documentadas siguen esperando justicia. Y la lista es larga”, concluyó.


Source link