Solo la mitad de las instituciones publica sus compras públicas estatales: IMCO

Solo la mitad de las instituciones publica sus compras públicas estatales: IMCO

A pesar de ser una obligación de transparencia, alrededor de la mitad de las instituciones obligadas no publica sus compras públicas estatales, advirtió el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al tiempo que señaló que la Plataforma Nacional de Transparencia no garantiza el acceso a la información y presenta riesgos frente a la corrupción. 

Durante 2021, de las 3 mil 686 instituciones obligadas, solo 52% registraron dicha información. Mientras que en Guanajuato las registraron todos los sujetos obligados, en el Estado de México, únicamente 4% lo hicieron.

El Instituto también identificó cuatro fallas principales que dificultan el acceso. Por un lado, la documentación es inaccesible, con falta de datos y vínculos no funcionales que redirigen a páginas generales de gobierno o que tienen información que no corresponde a los contratos

Según el IMCO, 6 de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas no cuentan con un acceso directo al contrato. Los estados con menor porcentajede enlaces accesiblesson Coahuila (4%), Sonora (6%), Tamaulipas (6%), Sinaloa (11%) y Baja California Sur (20%).

Igualmente, 5 de cada 10 concursos disponibles, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, no tienen un enlace directo a la documentación completa.

Por ejemplo, Baja California reportó un gasto de 54 mil 654 millones de pesos en agua potable, pero al ingresar al enlace del contrato redirige a una plantilla de un documento en Word que dice “Sin datos”.

Por otro, hay errores en el registro. Por ejemplo, algunos procesos están repetidos y hay nombres que tienen caracteres incorrectos, como ceros, puntos, líneas y diagonales.

Además, la información está fragmentada, ya que se encuentra segmentada en más de 40 mil bases de datos, y hace falta homologación, con casi mil 850 formas distintas de captura.

“La Plataforma Nacional de Transparenciaes una herramienta que podría ser profundamente útil para el análisis de compras públicas y del uso de recursos públicos pero la forma en la que se está subiendo la información a la propia plataforma no nos está permitiendo hacer ese análisis”, subrayó Valeria Moy, directora del IMCO.

Moy resaltó que las compras estatales son igual de importantes que las federales y deben de cumplir los mismos requisitos de transparencia, por lo que su análisis es esencial para la lucha contra la corrupción.

Ante esto, el IMCO propuso que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) actualice la plataforma. Esta debe contemplar una sola base de datos homologada y que permita la interconexión entre las plataformas estatales.

Asimismo, que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas.


Source link