No fue Nessie, fueron los elementos en contra…
Arleen González, primera nadadora mexicana en completar la Triple Corona de Aguas Abiertas en un mismo año, se quedó muy cerca de completar la travesía de 37 kilómetros, en línea recta, que separan Fort Augustus de Loch End, en el Lago Ness, casa del mítico monstruo Nessie, en Escocia.
El pasado sábado 13 de agosto, la ondina capitalina, de 41 años, se sumergió en las frías aguas del Lago Ness, 15.3 centígrados al momento de partir en Fort Augustus, para iniciar una travesía que, con el correr de las horas, se volvió más demandante en lo físico y metal, pero no tanto por la eventual aparición del legendario monstruo.
Las condiciones atmosféricas y climáticas pusieron a prueba la determinación de Arleen, cuyo recorrido se vio obstaculizado a las pocas horas de partir por el viento en aumento, más de 30 kms/h, según en el piloto de la embarcación acompañante, Stewart Griffith.
Tras más de ocho horas de nado continuo, alrededor de las 22:00 horas, las grandes olas y la oscuridad hicieron más complicado el recorrido que, llegado a ese punto, sólo había cubierto 12 kilómetros, una tercera parte del reto.
Your browser doesn’t support iframes
Acostumbrada a vencer las dificultades, Arleen redobló el esfuerzo y con una frecuencia de 60 brazadas por minuto, había recorrido sólo 2 kilómetros por hora, inexplicable inmovilidad aparente para una nadadora curtida en las inhóspitas aguas del Canal de la Mancha.
Con los primeros rayos del sol abriéndose paso en la espesa neblina, se vislumbró a lo lejos una torre del Castillo Urquhart, una buena noticia, sólo restaba una tercera parte de la travesía.
La mala noticia era que debía aumentar el ritmo del nado para dejar atrás las corrientes subacuáticas que frenaban su avance con el consecuente desgaste físico y mental.
Your browser doesn’t support iframes
Fue en es punto, donde sus entrenadores Armando Sánchez y Jorge Villegas, así como su doctor y hermano, Ursus González, confirmaron lo que ya todos sabían, ninguna ola, viento, neblina o oscuridad doblegaría a Lady Mares.
Quiero seguir, me siento bien, no tengo frío y no siento hambre.
Sin embargo, era momento reponer energías, tras casi 25 kilómetros y 18 horas de nado continúo. Bebidas calientes y algún alimento sólido, cada 30 minutos, fueron necesarios para soportar los rigores de una travesía que se aproximaba a su final con una tregua del viento y temperatura de 16.5 centígrados del agua.
Your browser doesn’t support iframes
Pero no duró mucho el impasse. A seis kilómetros de la anhelada otra orilla, el viento volvió a soplar con intensidad, el oleaje creció, junto con las corrientes, condiciones inusuales en el Lago Ness, a decir de Griffith. Era como si Nessie no quisiera facilitarle las cosas a la sirena mexicana.
Y el nado se complicó… todavía más. En el horizonte se vislumbraron nubes negras. Una tormenta, con todo y rayos, se aproximaba velozmente a la ubicación donde Arleen González luchaba por alcanzar la otra orilla, sólo 2.5 kilómetros la separaban del objetivo. Ahí estaba la meta, tan cerca y tan lejos. ¡Vamos!
Más fuerza en la brazada, más intensidad en la patada. Era el momento crítico. Todo o nada. Pero, hasta ahora, nadie ha logrado vencer en un pulso mano a mano a la naturaleza, ni Lady Mares. La tormenta llegó y se tomó la decisión que ningún nadador de aguas abiertas acepta con agrado.
“Falta poco, falta muy poquito”.
Frente a la orilla en Loch End, la travesía terminó ante la imposibilidad de seguir avanzando. La seguridad es primero y siempre habrá otro día para intentar vencer al monstruo, sea éste interno, mitológico o atmosférico.
¿Dónde está el Lago Ness?
Loch Ness, en escocés, es un lago de agua dulce que está en las tierras altas (Highlands) de Escocia y se extiende a lo largo de unos 37 km al suroeste de Inverness. Su superficie se encuentra a 16 metros sobre el nivel del mar.
El lago es mundialmente famoso por el Monstruo del Lago Ness, la supuesta bestia criptozoológica que lo habita y que es también llamada Nessie.
Es el segundo más extenso de Escocia con una superficie de 56 km², tan solo por detrás del lago Lomond, pero debido a su gran profundidad media es el de mayor volumen de todas las islas británicas. Su punto más bajo llega hasta 230 metros de profundidad, lo que le convierte en el segundo más hondo de Escocia, tras el lago Morar.
Grupo de apoyo de Lady Mares:
Doctor: Ursus González
Entrenador: Jorge Villegas
Entrenador: Armando Sánchez
Fotografía: Raúl Bribiesca
Diseño: Viridiana Sa (diseñó)
Crew: Guadalupe Pérez
Crew: Tanya Salazar
Piloto: Stewart Griffith
(Con información de Arleen González y su equipo)
Source link