Colectivas y activistas demandaron que el Gobierno de la Ciudad de México no retire el espacio que nombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, con el fin de respetar el derecho a la memoria y a la justicia de las víctimas de violencia contra las mujeres.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramirez, denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México removerá las intervenciones realizadas en la glorieta en Reforma, para colocar una réplica de una escultura.
De acuerdo con el grupo, con dicha acción se estarían vulnerando los derechos a la libertad de expresión, a la memoria y el derecho al acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de violencia en el país.
Recalcaron que una de las medidas de reparación integral es el derecho a la memoria, pero sostuvieron que las “violaciones graves” a los derechos humanos de las mujeres “pocas veces resultan en procesos satisfactorios de reparación integral”, por lo que se debería de mantener el espacio.
Ante esto, las integrantes del Frente Amplio de Mujeres Que Luchan, junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, solicitaron medidas precautorias a la CDHCM, así como una reunión de trabajo con las autoridades capitalinas.
En 2020 se retiró la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que se encuentra en Paseo de la Reforma.
El 25 de septiembre de 2021 grupos de mujeres y colectivos intervinieron el especio y lo renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
En el pedestal donde anteriormente se encontraba la escultura del personaje español, colocaron la figura de una mujer morada, como un acto de protesta en contra la violencia contra las mujeres.
Source link