El Ayuntamiento de Manresa ha aprobado el expediente de contratación del concurso de proyectos para ampliar el Nou Congost, el pabellón de titularidad municipal que acoge los partidos del BAXI Manresa. Con este paso se inicia el proceso para transformar y poner al día la instalación, una demanda del club con vistas a su crecimiento.
La idea es adecuar el recinto a las normativas para acoger eventos culturales, sociales y recreativos de gran formato así como competiciones deportivas de otras disciplinas. La reforma supondrá ejecutar mejoras de eficiencia energética, accesibilidad y organización funcional.
“Para nosotros es imprescindible”, ha dicho el presidente del BAXI Manresa, Jordi Serracanta, tras la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, este miércoles en el Nou Congost. “Desde el punto de vista económico, deportivo y social, no podemos visualizar la entidad a futuro sin este equipamiento que necesitamos en el día a día. Precisamos una mejora de capacidad pero también de comodidad”, ha agregado el dirigente del club.
El concurso público que ahora se abre para la redacción del proyecto básico y ejecutivo -presupuesta en 340.000 euros (IVA incluido)- prevé un proceso a dos vueltas. En la primera, se pueden presentar todos los equipos de arquitectura que lo deseen, que tendrán que aportar hasta cuatro proyectos similares de gran formato. Entre ellos, se escogerán cinco equipos, que tendrán un mes para presentar una propuesta arquitectónica de la ampliación. De estas cinco propuestas saldrá el equipo ganador, que tendrá seis meses para redactar el proyecto básico y ejecutivo. La licitación también contempla la dirección del proyecto, valorada en 145.200 euros (IVA incluido), y 14.520 euros (IVA incluido) para las indemnizaciones de los cuatro equipos que no resulten ganadores. Así, el total se prevé en 499.73 0 euros.
Los proyectos que se presenten al concurso tendrán que recoger el aumento del aforo en unas 1.500 localidades, así como la ampliación y la mejora de zonas interiores —como el gimnasio, los vestuarios o la sala de prensa— y la creación nuevos espacios y servicios, como nuevos despachos para entidades deportivas, un nuevo almacén para materiales voluminosos o una sala de aguas.
De esta manera, el Nou Congost se convertirá no sólo en un pabellón de ciudad, sino también en un equipamiento deportivo y cultural de referencia en la Cataluña Central.
En este sentido, el alcalde de Manresa, Marc Aloy , ha afirmado que con la ampliación “tendremos un equipamiento municipal singular, que muy pocas ciudades tienen”, y ha destacado que este hecho “es fruto de ser una ciudad de baloncesto , con un club con 90 años de historia y un primer equipo que lleva más de 50 años en la máxima competición estatal y, periódicamente, en competiciones europeas”. En cuanto al coste de la ampliación, el alcalde ha estimado que se puede situar entre “los 6 y los 8 millones” y ha asegurado que el Ayuntamiento lleva días trabajando en la búsqueda de la financiación necesaria.