Periodistas de Chilpancingo, Acapulco e Iguala se manifestaron para exigir el esclarecimiento del asesinato del comunicador Fredid Román Román, el pasado 22 de agosto afuera de su domicilio en la capital del estado de Guerrero.
Con pancartas en mano, los reporteros y comunicadores guerrerenses exigieron al gobierno federal garantías para ejercer con libertad y seguridad su labor periodística.
Entre las demandas, instaron a la Fiscalía General de la República y estatal, gobierno municipal de Chilpancingo que asuman cada quien la responsabilidad que les corresponde, en el ámbito de sus competencias en temas de seguridad y de la administración de justicia.
Mexico: Journalists in Chilpancingo, Guerrero March to demand justice for the killing of their colleague Fredy Román, shot and killed outside his home yesterday.
He was the 15th journalist killed this year in Mexico.
— Tyler Mattiace (@TMattiaceHRW) August 23, 2022
En Acapulco, bloquearon la Costera Miguel Alemán, a la altura del asta bandera. Mientras que en Chilpancingo, los periodistas marcharon del centro de la ciudad a la Fiscalía General del Estado (FGE) por un carril de la Autopista del Sol.
Para este miércoles, en redes sociales, lanzaron una convocatoria para protestar por el asesinato de Fredid Román frente a la Fiscalía General de la República, ubicada en Av. Insurgentes 20 colonia Roma Norte en la Ciudad de México.
La cita es a las 19:00 horas de este 24 de agosto. En la petición, solicitan a los asistentes que acudan con vestimenta negra, además de llevar flores, velas y fotos de periodistas asesinados.
Román, quien era editor del semanario La Realidad y columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue asesinad en la tarde de este lunes mientras abordaba su auto a la salida de su vivienda.
Publicó su última columna, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, en Facebook horas antes de su muerte.
De acuerdo con la asociación de periodistas Artículo 19 con la muerte del director del periódico Expresión Popular y fundador del diario La Realidad suman 15 periodistas asesinados en lo que va del año y 40 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrado