Suprema Corte pasa al 5 de septiembre el debate sobre la prisión preventiva oficiosa

Suprema Corte pasa al 5 de septiembre el debate sobre la prisión preventiva oficiosa

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que el debate sobre los dos proyectos relativos a la prisión preventiva oficiosa se llevará a cabo hasta el próximo 5 de septiembre.

Informo a la opinión pública que por acuerdo de este tribunal pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre.

El anuncio en el Pleno del máximo tribunal del país ocurre después de que el gobierno federal externó su rechazo a las modificaciones planteadas en los proyectos del ministro Luis María Aguilar y de la ministra Norma Lucía Piña, argumentando que este mecanismo impide que delincuentes eludan la justicia.

En su proyecto, el ministro Luis María Aguilar sostiene que al encarcelar de oficio, es decir de manera automática, a una persona presuntamente responsable de un delito, se le viola el principio jurídico de presunción de inocencia.

En su iniciativa, el ministro de la Corte apunta directamente a revertir una reforma aprobada por el Congreso en 2019 y que permitió ampliar el catálogo de delitos contemplados en el Articulo 19 de la Constitución, así como otras modificaciones realizadas a los códigos Penal, Fiscal, de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional.

“La prisión preventiva constituye una medida excepcional y no puede ser la regla general, es decir, debe ser inusual y utilizarse sólo de manera insólita”, argumenta Luis María Aguilar en su proyecto.

Uno de los argumentos del ministro es que en las cárceles hay miles de personas sin sentencia que están privadas de su libertad gracias a este mecanismo. De acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta junio de 2022 había más de 92 mil personas en esta condición.

En tanto, el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña aborda la revisión de un amparo relacionado con la prisión preventiva de oficio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera que si los proyectos son aprobados se facilitará la evasión de delincuentes y permitirá la impunidad y la corrupción.

La esencia es que se busca impunidad y corrupción.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y además hay delitos graves”.

En linea con el mandatario, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica presentaron sus argumentos en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, señalando que esa figura es fundamental en ciertos delitos.

“Para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”, apuntan.

La postura oficial asevera que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”, indicaron en un comunicado publicado el 24 de agosto.

Hoy, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana utilizó el caso de José Bernabé Brizuela alias “La Vaca”, un peligroso criminal a quien se le acusa de ser el principal provocador de violencia en Colima, para defender la aplicación de la prisión de oficio.

En el caso un juez de control decidió no vincular a proceso a “La Vaca”, a pesar de las pruebas que sugieren que el sujeto es el líder de un grupo criminal escindido del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de las bandas de narcotraficantes más sanguinarias de México.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que de no haber sido porque en Tamaulipas y en Colima había órdenes de aprehensión en contra del presunto narcotraficante, éste habría quedado libre, por lo que aseguró que es necesario que se mantenga el mecanismo de prisión preventiva oficiosa.

“Es importante mantenerlo porque si se está el árbitro de que cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistió este jueves a la Suprema Corte de Justicia a entregar un documento, peor no especificó de cuál se trata.

El secretario de Gobernación asistió como orador a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.  En el encuentro, Adán Augusto López advirtió que en caso de anularse la prisión de oficio se acabaría con la estrategia de seguridad en el país.

“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este País y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos”, dijo.


Source link