Las familias de René y Guadalupe Vallarta Cisneros, así como Juan Carlos y Alejandro Cortéz Vallarta, tuvieron la oportunidad de ver en una proyección especial la serie documental “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal”.
Los familiares del hoy detenido Israel Vallarta, luego de ver la docuserie, dirigida por Gerardo Naranjo y escrita por Alejandro Gerber, expresaron su satisfacción con el tratamiento de su historia por parte del equipo creativo y la calidad de cada uno de los cinco episodios que componen la miniserie, informó el despacho Pérez Rivera Salas & Peña, defensa legal de Israel.
Con el documental, que se estrena este 25 de agosto en Netflix, la familia Vallarta confía en que con la difusión internacional que puede tener este material se ayude a que la opinión pública conozca su versión de los hechos y se acerque al conocimiento de la verdad.
En su comunicación, la defensa pide no olvidar que la familia Vallarta ha sido criminalizada por ciertos grupos de la sociedad y que durante tres sexenios han sido víctima de acusaciones fabricadas, sin que hasta la fecha se haya reivindicado su imagen pública.
La defensa enfatiza que los casi 20 años de injusticias, han implicado para varios de los miembros de la familia estar privados de su libertad, de igual forma, graves afectaciones en la vida de la familia, así como no estar junto a sus padres cuando éstos fallecieron o la oportunidad de ver crecer a sus hijos.
Para la familia, la propuesta de la plataforma de streaming estadounidense significa una nueva oportunidad para que puedan probar su inocencia, al menos ante la opinión pública y que las personas conozcan su historia. Que la gente sepa que fueron víctimas de tortura como parte de una política de un Estado criminal.
“Quieren vivir sin miedo de que la persecución en su contra continúe”, expone el comunicado dirigido a la opinión pública. Recientemente, recuerdan, René Vallarta, hermano de Israel, estuvo a punto de ser detenido nuevamente por un delito fabricado, mientras trabajaba en su taller.
Esta serie, considera Pérez Rivera Salas & Peña, nos permite ver todas las violaciones a Derechos Humanos de los que fueron víctimas, y una vez más, nos permite cuestionarnos por qué nuestro sistema penal y nuestros gobiernos han fallado.
La familia Vallarta considera que aunque el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino, se encuentran sujetos a proceso y privados de la libertad por diversos delitos, no se sentirán tranquilos hasta que sean sentenciados junto con los agentes del Estado que fueron cómplices de los delitos en su contra y todos sus familiares sean exonerados y liberados.
Esperamos que esta serie ponga en el ojo de la opinión pública su caso y esto presione al Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que asuman su responsabilidad y resuelvan los expedientes que tienen respecto del caso, los cuales tienen años de rezago.
Finalmente Alejandro, Juan Carlos y Sergio Cortéz Vallarta, René y Guadalupe Vallarta Cisneros y su defensa exigieron justicia por todas esas personas que se encuentran injustamente privadas de la libertad, pero “específicamente pedimos libertad ya para Mario, Sergio e Israel. ¡Justicia para Israel, Mario, Sergio, Juan Carlos, Alejandro, René, Guadalupe y David Orozco!”, concluye el comunicado.
Source link