Todo es relativo al lado de Haaland, ese forastero noruego que ya sea pasea por la Premier como si fuera ya su casa. Pero también anda corriendo por el Manchester City otro novato de mentira que se ríe de eso que llaman adaptación: Julián Álvarez. Pep Guardiola le ha ido dando cada día un poco más: 12 minutos contra el West Ham, 16 ante el Bournemouth y 29 frente al Newcastle. Hasta que le ha otorgado la titularidad contra el Nottingham Forest como reemplazo de Riyad Mahrez. Entonces, la ‘Araña’, llamado así por cómo festeja sus tantos, se lo ha dado todo.
Y la dicharachera celebración llegó. El argentino de 22 años, recién llegado de River Plate libre, sedujo contra los ‘Tricky Trees’, tanto en la interpretación del juego como en la ejecución, con dos goles en la segunda parte, uno en el minuto 65 y otro en el 87. Tuvo el mérito de entonar su propio soliloquio ante lo de Haaland y, de lo poco que no puede decir el noruego, empieza a triunfar en la Premier sin paso intermedio por otra liga europea. Hace apenas unos meses competía en la liga argentina. Y Pep, a sus pies.
“Todos hablan de Haaland, pero Julián Álvarez es excepcional. Nuestro cazatalentos en América del Sur, Joan Patsy, me dijo hace un año y medio que era un jugador especial. Ha marcado muchos goles en un equipo como River Plate, que tiene una presión increíble por ganar. Estamos encantados e impresionados con su ritmo, su olfato para el gol y su ética de trabajo. Siempre está en el lugar correcto en el momento correcto, es un rematador increíble”, destaca del punta Guardiola.
Julián Álvarez es una joya para cualquiera y una prolífica y valiosa mina particularmente para Pep Guardiola. En este Manchester City que demanda a un mismo jugador ser muchos jugadores a la vez, el de Calchín es un futbolista elástico con el partido ante el Nottingham Forest como primera gran muestra: delantero puro, mediapunta, extremo y lo que quiera.
“Trato de ayudar al equipo en lo que sea, presionar, participar en el juego y marcar y hoy (por ayer) lo hice. Estaba preocupado antes de venir porque era un mundo nuevo, un club grande, pero me siento bien, los compañeros y el cuerpo técnico me han ayudado a adaptarme”, destacaba la ‘Araña’ tras su recital contra el Nottingham Forest.
La alineación inicial le colocaba como extremo izquierdo en el 4-3-3 del City, pero si hay un equipo que convierte cualquier sistema en falso, ese es el ‘citizen’ por la incesante movilidad de sus piezas. Julián Álvarez se movió por todo el frente de ataque, en muchas fases actuando como el jugador más avanzado en el rombo que pareció dibujar el Manchester City en la primera mitad. Entre otras virtudes, lució desborde e inteligencia para recibir entre líneas -siempre interpretando muy bien cuándo conducir y cuándo soltarla al primer toque-, para hacer una exaltación de sus virtudes de delantero centro de toda la vida en la segunda mitad.
“Nos podemos complementar muy bien con Haaland”
En el primer tanto, recibió de Gündogan al espacio para definir con un disparo raso al palo largo y, en el segundo, cazó un rechace para alojar el esférico a la escuadra. Desde fuera, se dirá que Haaland le eclipsó, pero, por características, Julián Álvarez congenia a la perfección con el noruego, al fijar este los centrales para permitirle recibir más libre a la espalda de los pivotes rivales en la posición de enganche.
“Trato de dar lo mejor en la posición que me toque. Si bien en los últimos tiempos he actuado de ‘nueve’, puedo hacerlo más retrasado como hice hoy (por ayer) o por las bandas. Ya sea con Erling o los jugadores que sea nos podemos complementar muy bien”, reflexionó el polifacético futbolista tras la cita con el Nottingham Forest, donde Julián Álvarez se presentó definitivamente a una Premier que, tras lo visto contra los ‘Tricky Trees’, tiene todavía más ganas de él. También un mundo que le verá sobre todo en Catar con la albiceleste. La ‘Araña’ ya pica.