Inflación histórica, alta inseguridad y el plan de pasar la GN al Ejército: así llega AMLO a su 4° Informe de Gobierno

Inflación histórica, alta inseguridad y el plan de pasar la GN al Ejército: así llega AMLO a su 4° Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta este jueves 1 de septiembre su Cuarto informe de Gobierno en medio de niveles históricos de inflación, obras que han sido cuestionadas y una propuesta que busca pasar a la Guardia Nacional a manos del Ejército.

Te presentamos algunos indicadores sobre cómo llega el mandatario mexicano a su Cuarto Informe de Gobierno el cual presentará desde Palacio Nacional hoy a las 5 de la tarde:

La presentación del informe de Gobierno se da semanas después de las olas de violencia que se desataron en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima y Baja California, todos ligados al crimen organizado; sin embargo, en el caso de Chihuahua, los ataques fueron en contra de la población civil, algo que fue reconocido por el propio mandatario.

Tan solo en agosto, México registró 2 mil 304 homicidios dolosos, un promedio de 74.3 al día, lo que coloca a dicho mes como el tercer más violento en lo que va del año, de acuerdo con el Informe preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió la semana pasada que el narcotráfico y los enfrentamientos entre diferentes grupos del crimen organizado en México contribuyen a algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo.

El análisis del reporte de la ONU sugiere que en el país, entre el 40 y el 70% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado o las pandillas.

A esto se suma que el 16 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas superó las 100 mil personas en esta calidad y desde entonces la cifra ha continuado ascendiendo.

Previamente, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU había advertido tras su vista a México sobre la crisis de desaparecidos en el país y había señalado que solo entre el 2%y el 6% de los casos habían resultado en procesos penales, mientras que los demás continuaban en impunidad.

Asimismo, el informe del Comité encontró que hay más de 52 mil personas fallecidas que no han sido identificadas en el país a pesar de que se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Frente a esto, familiares, organizaciones, colectivos y defensores de derechos humanos han instado al gobierno a buscar a todas las personas e implementar una política nacional para enfrentar la problemática.

A esto, se añaden las agresiones a periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), con 15 comunicadores asesinados en los primeros 8 meses de este año, el 2022 es ya el año más mortífero para dicha profesión en la historia del país.

A su vez, Artículo 19 estimó que se cometió una agresión contra la prensa cada 14 horas en el primer semestre de 2022.

Por su parte, López Obrador entregó este miércoles la iniciativa para entregar el control de la Guardia Nacional al Ejército, ya que afirma que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones pública.

Así, la GN estará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta última también elaborará estrategias y programas operativos y educativos para los elementos de la GN.

La iniciativa ha suscitado polémicas y críticas por organizaciones, políticos y miembros de la sociedad civil, que advierte que profundiza la militarización en el país.

La presentación del informe se da mientras México reporta los niveles de inflación más altos en 21 años.

De acuerdo con el Inegi, la inflación en el país subió más de lo previsto en la primera mitad de agosto, alcanzando un 0.42% respecto a la quincena anterior. Así, la inflación general registró una tasa anual de 8.62%, la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000.

Por su parte, el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%, debido a la debilitación de la economía mundial, al tiempo que incrementó sus expectativas para 2023.

La inflación ha tenido un impacto en productos como cebolla, la papa, la tortilla y la leche pasteurizada, así como servicios como fondas, transporte aéreo y la electricidad.

Entre los seis compromisos asumidos por la administración de AMLO para garantizar precios benéficos en alimentos, se encontraba la estabilización de la canasta de 24 productos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

No obstante, la estrategia no se trata de control de precios, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Durante agosto, al menos tres productos afectados por la inflación pertenecían artículos de la canasta básica presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluidos en el PACIC.

Este año, López Obrador ha puesto en marcha distintas obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

El 21 de marzo, el mandatario inauguró el AIFA, que obtuvo el banderazo para construirse en octubre de 2019, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, reporteros y asistentes al AIFA documentaron obras faltantes, los ‘detalles’ pendientes, la falta de conectividad y la limitada cantidad de vuelos que ofrece.

A su vez, otro de los grandes proyectos de la administración es la Refinería Dos Bocas, que también arrancó en 2019 y se cortó el listón el pasado 1 de julio.

La obra, que partió con un presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares y una promesa de que no se encarecería, ha recibido desde su inicio en 2019, hasta junio de este año, alrededor de 10, 290 millones de dólares para su realización, según informó la agencia Reuters.

Según el medio, además de esto, se solicitaron otros 6 mil 500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades.

El presidente López Obrador aceptó este miércoles que la Refinería ha costado más de lo planeado y explicó que el alza se ha dado, en parte, al no haber contemplado algunos equipos necesarios.

En junio pasado, Bloomberg estimó que los costos de la refinería podrían alcanzar hasta 18 mil millones de dólares.


Source link