Diego Carlos, Isak... las estrellas que cambian grandes de LaLiga por modestos de la Premier

Diego Carlos, Isak… las estrellas que cambian grandes de LaLiga por modestos de la Premier

Diego Carlos, titular de un equipo Champions como el Sevilla. Llega el 14º de la Premier el año pasado de la Premier League, el Aston Villa, y lo ficha. Alexander Isak, el hombre gol de una Real Sociedad consolidada en el segundo escalón de LaLiga y dispuesta a llegar lejos en la Europa League. Aunque se trata sólo del 11º clasificado, el Newcastle, pone 70 millones y se lleva al sueco. Y el Brighton, el 9º, ha dejado a Unai Emery sin Pervis Estupiñán a cambio de casi 18 millones al Villarreal, mientras que el Valencia no ha podido decir que no a los 32,6 millones del Wolverhampton por Gonçalo Guedes. Más difícil para el club ché para reencontrarse con lo que debería ser por historia y tradición. 

No importa que sea un equipo más modesto el que se fije en jugadores en conjuntos con más aspiraciones. La rica Premier llega, pone una pasta gansa y se lo queda. La abundancia económica en la que nada la liga inglesa, y a la vez, la necesidad que aprieta a los clubes españoles se impone al status deportivo. Como otro gran ejemplo, la venta de Kieran Trippier al Newcastle por parte del Atlético. Un alivio para la caja, un problema para Simeone en el lateral derecho al que se espera poner fin con Nahuel Molina. 

Rodrigo cambió el Valencia por el Leeds en 2020 y Trippier al Atlético por el Newcastle en enero

Echando un ojo a los 10 últimos años, los ejemplos de cómo la clase media-baja inglesa se ha reforzado a costa de la clase media-alta española se han sucedido. Rodrigo, traspasado por el Valencia en 2020 al recién ascendido Leeds por unos suculentos 30 millones es ha sido otra muestra significativa. Aquel verano, el equipo entrenado entonces por Marcelo Bielsa también adquirió de la Real Sociedad a un internacional como Diego Llorente por 20 millones. También sorprendió que Pablo Fornals dejara el Villarreal por el West Ham en 2019 a cambio de 28 millones y que Vicente Iborra se marchara de Sevilla en 2017 para firmar con el Leicester por 15 millones. 

No obstante, el caso de Iborra no es tan llamativo como el de Gary Medel, el pulmón del mediocampo sevillista que en 2013 se fue a un recién ascendido como el Cardiff City por 13 millones. Emigrar de un equipo consolidado en Primera o con aspiraciones europeas a un inglés recién ascendido ha tenido más precedentes en la última década: Amrabat, puntal ofensivo de un Málaga entonces asentado en Primera, fichó por el Watford en 2015 por 8,4 millones mientras que el Valencia, en el contexto de inestabilidad económica y deportiva -salvo la etapa de Marcelino-, de los últimos años, vendió a Antonio Barragán al recién ascendido Middlesbrough en 2016 a cambio de 2,7 millones.  

Y, aunque no se tratara su destino de un recién ascendido y ya queda más lejano en el tiempo, Pablo Hernández dejó el Valencia rumbo al Swansea en 2012, mientras que aquel mismo verano el Levante, que aquella temporada iba a jugar Europa League, traspasó por 3,8 millones a su goleador, Arouna Koné, al 15º de la Premier, aquel Wigan de Roberto Martínez que se vio envuelto en la contradicción de ganar la FA Cup pero descender aquel curso 12/13. El club ‘granota’ no se gastó ese dinero en el sustituto, Obafemi Martins, ya que llegó libre.

La capacidad de los pequeños de la Premier para pagar millonadas de los grandes de LaLiga 

Aparte de este tipo de operaciones, y en otra muestra del poder económico de la Premier, también está la capacidad que tienen los equipos modestos de la liga inglesa o de menor estatus para asumir los descartes o los futbolistas prescindibles de los gigantes de LaLiga. El más beneficiado en este sentido es el Barça, que ha encontrado salida provechosa en Inglaterra en los últimos años a varios fichajes que no han encajado, o bien, jóvenes que no contaban como Adama Traoré, vendido al Aston Villa en 2016 por 10 millones. El extremo volvería libre en el último mercado invernal para irse en junio al Wolverhampton tras la cesión. 

En la temporada 18/19, el Everton dejaría de una tacada en las arcas azulgranas 30 millones por Yerry Mina y 20 por Lucas Digne y 25 por André Gomes en la 19/20. También en el curso 18/19, el Barça vendía a Gerard Deulofeu al Watford por 13 millones, mientras que en el mercado 20/21 el Wolverhampton invertía 32 millones por Nelson Semedo y en el 21/22 el Leeds pagaba 15 por Junior Firpo y el Wolverhampton 6 por Trincao. 

Coutinho, del Barça al Aston Villa

Getty Images

El Tottenham, al que se ha ido cedido Lenglet, también pagó 25 por Emerson Royal el año pasado. Este verano la gran operación del Barça con la Premier en cuanto a ventas ha sido el traspaso de Coutinho al Aston Villa por 20 millones. 

No obstante, el Atlético también ha hecho negocios provechosos también con modestos de la Premier en los últimos años, al venderle al Wolverhampton a Diogo Jota por 14 millones y Jonny Otto por 21 en el curso 18/19, prescindibles ambos para Simeone. Otro precedente es el de Borja Bastón. Pese a haber marcado 18 goles con el Eibar en Primera en el ejercicio 15/16, el delantero no contaba para el entrenador argentino y el Swansea abonó al club colchonero 18 millones por él. 

Mucha más inversión de la Premier en LaLiga que viceversa 

Caché de los equipos aparte, si comparamos las operaciones de la última década entre LaLiga y la Premier, la liga inglesa ha invertido mucho más en la española que viceversa. La cantidad de jugadores traspasados ya es indicativa, ya que mientras la Premier ha adquirido 101 futbolistas de LaLiga en estos últimos 10 años, tan solo han llegado 63 de las Islas Británicas a España. De este modo, la Premier ha invertido desde el curso 12/13 2.170 millones en LaLiga, el doble que nuestro campeonato doméstico en la liga inglesa, 1.104 millones. 

Gasto de la Premier en la LaLiga y de LaLiga en la Premier

Últimos 10 años

                                    Premier           LaLiga 

12/13:                          56                        70
13/14:                        160                      112
14/15:                        286                      117
15/16:                         114                       83
16/17:                         177                        15
17/18:                         215                     264
18/19:                        245                     105​
​19/20:                        187                     158
20/21:                        244                      35
​21/22:                        238                       86
​22/23:                       247                       58

El dato más llamativo es que la pandemia no ha alterado la inversión de la Premier en LaLiga como sí ha sucedido en el caso contrario. En este último mercado, los equipos ingleses se han gastado 247 millones en contratar jugadores de España, mientras que la liga española sólo ha desembolsado 58 por futbolistas de la Premier, que son los que pagó el Barça al Leeds por Raphinha. 

Top-10

Traspasos más caros LaLiga -Premier últimos 10 años (cantidades fijas)

1

Kepa  – Athletic – Manchester United – 80 millones

2

Di María – R. Madrid -Man. United – 75 millones

3

Casemiro – R. Madrid – Man. United – 70 millones

3

Isak – Real Sociedad – Newcastle – 70 millones

5

Morata – Real Madrid – Chelsea – 66 millones

6

Laporte – Athletic – Manchester City – 65 millones

7

Rodri – Atlético – Manchester City – 62,5 millones

8

Thomas – Atlético – Arsenal – 50 millones

9

Özil – Real Madrid – Arsenal – 47 millones

10

Otamendi – Valencia – Man. City – 44,5 millones

La inversión total de la última década de una y otra liga en fichajes, aunque refleje una diferencia abismal, es sólo una cifra más que pone de manifiesto la ventaja de la adinerada Premier, que se ha gastado 18.650 millones de euros en fichajes por 7.310 de LaLiga. Sin embargo, la paradoja de la cada vez más frecuente emigración de jugadores de equipos españoles con altas aspiraciones a otros ingleses mucho más modestos es el mayor paradigma, el irónico símbolo de poder de la opulenta Premier League. 

Top-10

Traspasos más caros Premier-LaLiga últimos 10 años

1

Coutinho – Liverpool – Barça – 135 millones

2

Hazard – Chelsea – Real Madrid – 115 millones

3

Bale – Tottenham – Real Madrid – 101 millones

4

Luis Suárez – Liverpool – Barça – 82 millones

5

Diego Costa – Chelsea – Atlético – 60 millones

6

Raphinha – Leeds – Barça – 58 millones

7

Ferran Torres – Man. City – Barça – 55 millones

8

Morata – Chelsea – Atlético – 50 millones

9

Modric – Tottenham – Real Madrid – 35 millones

10

Courtouis – Chelsea – Real Madrid – 35 millones




Source link