Los errores de Ferrari con Sainz se empiezan a acumular

Los errores de Ferrari con Sainz se empiezan a acumular

Carlos Sainz volvió a verse perjudicado por otro error de Ferrari en boxes. Desde que el piloto español recaló en la escudería italiana, se trata de un problema que se ha repetido en demasiadas ocasiones y que al español le ha costado demasiados puntos. Volvió a suceder ayer en el GP de Países Bajos de F1, en Zandvoort. Un primer pit stop horroroso, de 12.7 segundos (10 segundos más de lo normal) alejó al español de la lucha por el podio y arruinó su carrera.

Esta vez, el problema fue que los mecánicos no tenían las ruedas del español preparadas. La Scuderia debería analizarlo, pero de primeras, Carlos Sainz cree que se debió a una llamada demasiado tardía a boxes, que impidió a sus mecánicos llegar a su ubicación en el pit lane con las ruedas listas a tiempo. El resultado, un desastre: Las ruedas delanteras llegaron por los pelos y el mecánico que debía ubicar la goma trasera izquierda, cuando se giró para buscar la de repuesto, abrió la boca sorprendido al ver que el neumático no estaba ahí.

Más malas paradas durante el año: Francia y Hungría

Pero esta no es la primera vez que a Carlos Sainz le perjudican las malas paradas de su equipo. Al margen de pit stop algo más lentos de lo habitual en muchas ocasiones, hay que remarcar las paradas más lentas que le costaron puestos y puntos en carrera.

Ocurrió en el pasado GP de Francia, donde Carlos Sainz estaba realizando una enorme remontada saliendo desde atrás por cambiar su unidad de potencia. Iba a aprovechar un coche de seguridad pata poner las gomas medias y seguir con su remontada, pero una mala parada le costó muy cara, con además una salida peligrosa por la que le sancionaron con 5 segundos. “Sin esa mala parada podría haber hecho podio”, decía. Además, le volvieron a llamar a boxes por segunda vez y a Sainz no le convenció esa estrategia, aunque Ferrari aseguró que sin ese pit stop no hubiera llegado al final. “El equipo tenía más datos”, comentó, evitando cualquier disputa.

Los mecáicos de Ferrari, tras un mal pit stop con Sainz

Christian Bruna / AP

Posteriormente, llegó otro fallo en el GP de Hungría de F1, en este caso, doble. El equipo no se equivocó en una parada, si no en dos. “El primer pitstop nos ha costado, al igual que el segundo, un tiempo en la carrera, que es algo que hay que analizar, pero, además de eso, no había ritmo hoy”, apuntaba el español. Y tras las vacaciones, llegó el tremendo fallo de Zandvoort.

Otros contratiempos

A todo ello hay que sumarle los numerosos fallos que Ferrari cometió con Leclerc y que también tuvo Carlos Sainz en otros aspectos, como el incendio de motor que sufrió en Austria cuando iba a terminar segundo fácilmente, algo que le costó no estrenar el nuevo motor (más potente) en Spa y que podría tener que montar en Monza, en la carrera de casa, teniendo que salir desde atrás ante los tifosi en la carrera más importante del año para Ferrari debido a la enorme acumulación de kilómetros de su actual unidad de potencia.

El motor de Sainz falló en Austria

El motor de Sainz falló en Austria

Captura

También hay que añadirle las dos estrategias que Carlos Sainz tuvo que parar por radio por ser erróneas, en Mónaco y Silverstone. De haberlas seguido, habría perdido más puntos.

Horizontal

El mecánico de la rueda izquierda no tiene goma de repuesto para Sainz en Zandvoort

CHRISTIAN BRUNA / EFE

Sainz ya lo avisaba en 2021

Los fallos en las paradas de Ferrari ya le costaron muchos puntos en su primer año en el conjunto italiano, en 2021.

En Gran Bretaña, un problema en el mecanismo de la pistola en su pit stop le hizo perder posiciones. En Turquía, la enorme remontada de Sainz desde el fondo de la parrilla se vio frenada por un problema en el pit stop. Tras la carrera turca decía que podía haber sido “5º o 6º”, pero que “no era día para reprochar nada al equipo” tras terminar 8º con muy buenas sensaciones. 

Allí, Binotto dijo que “la parada se completó en el timing normal” pero hubo un problema con el sistema manual de señalización del final del procedimiento que permite que las luces del semáforo se pongan en verde. 

Pero dos semanas después, en Austin, otro pit stop muy lento le dejó de nuevo sin la posibilidad de conseguir la quinta posición, terminando finalmente 7. Los mecánicos perdieron tiempo para sacar la rueda trasera derecha. 3 errores por los que Sainz avisaba de cara a este 2022.

“Necesitamos analizarlo y seguir mejorando como equipo, porque no estamos de acuerdo con esta situación. Son ya varios pit stops en los que hemos sufrido. Es el segundo consecutivo por mi parte y el tercero en todo el año, así que son muchos puntos perdidos en la clasificación. Necesitamos trabajar como equipo para mejorar porque esos son puntos. Puede que este año no sea tan importante, pero si queremos pelear por títulos en el futuro estas son las cosas que hay que hacer de forma excelente”, comentaba en 2021. Tenía razón Carlos Sainz, ese tipo de cosas, igual que las estrategias, la fiabilidad del coche y la evolución del monoplaza a lo largo del año son aspectos clave para optar al título.

Ferrari falla en numerosas ocasiones. Mientras, Red Bull raramente se equivoca, ejecuta carreras perfectas, reaccionó a tiempo ante sus fallos de fiabilidad iniciales y desarrolló más el coche. Por ello, Red Bull será campeón con Verstappen. Sainz necesita mejorar muchas cosas si quiere ser campeón. No vale solo con tener un coche rápido y dos pilotos capaces de ganar. 




Source link