Los errores garrafales de los árbitros deslucen el Eurobasket

Los errores garrafales de los árbitros deslucen el Eurobasket

La jornada de este domingo del Eurobasket 2022 será recordada por la gran cantidad de sorpresas deportivas (victorias de Bélgica sobre España, de Bosnia sobre Eslovenia, de Georgia sobre Turquía) pero también por varios errores garrafales de los árbitros y los oficiales de mesa que pudieron influir en el resultado de algunos partidos del día, en especial el Alemania-Lituania y el Georgia-Turquía. Pocas jornadas de pasados Eurobasket acumularon tanta polémica como la que se vivió ayer en Colonia y Tblisi.

El primer gran error se produjo en el Alemania-Lituania, cuando los árbitros se olvidaron de conceder a los bálticos un tiro libre tras una técnica señalada al entrenador germano Gordon Herbert. Un tiro libre que podía haber cambiado el signo del encuentro, que se acabó resolviendo para los locales después de dos prórrogas (107-109). La derrota deja a Lituania al borde de la eliminación con un balance de 0 victorias y 3 derrotas.


La técnica al técnico llegó por protestar una falta de Maodo Lo sobre Jonas Valanciunas en los compases finales del tercer cuarto. El pívot lituano lanzó los dos tiros libres de la misma y el juego continuó sin que los árbitros se dieran cuenta de que se habían olvidado de conceder el tiro libre de la técnica. El ‘play by play’ recogió en un principio tres tiros libres fallados por Valanciunas y luego rectificó para poner solo los dos que efectivamente había lanzado.

El banquillo lituano protestó el error pero no se dio la rectificación. “Después de que nuestros entrenadores protestaran, el comisario siguió sentado y se puso rojo pero no hizo nada”, explicó después el alero Mindaugas Kuzminskas

La historia no acaba ahí. Los árbitros, conscientes de su error, propusieron que Lituania lanzara el tiro libre de la técnica al final del tiempo regular, que había finalizado con empate (89-89). Entonces quienes protestaron, con razón, fueron los alemanes, que se negaron a que su rival pudiera lanzar el tiro libre en ese momento, algo totalmente irregular.

La FIBA ha desestimado este lunes la protesta presentada por Lituania alegando que esta había sido depositada más de 60 minutos después de finalizar el encuentro, límite que marca el reglamento. El Juez Único ha precisado que, incluso en caso de haber sido admitida por entrar en tiempo, la protesta habría sido rechazada por no atenerse a las razones previstas para poder interponer una protesta.

Y presunta agresión a Korkmaz en el túnel de vestuarios

22 segundos desaparecen en el Georgia-Turquía

El tiro libre fantasma del Alemania-Lituania no fue el único error de bulto de la jornada, que también vivió la misteriosa desaparición de 22 segundos de juego en el Georgia-Turquía disputado en Tblisi y que se saldó con victoria del equipo anfitrión tras dos prórrogas por 83-88.

Tras una dura falta de Duda Sanadze a Furkan Korkmaz, que derivaría después en una pelea que acabaría con la expulsión de los dos jugadores, el reloj del último cuarto pasó de 4:48 a 4:26 de tiempo restante de juego. Turquía presentó una protesta al final del encuentro que, a diferencia de la de Lituania, sí entra en los supuestos previstos por el reglamento. La FIBA aún no ha comunicado su decisión sobre la misma.



No fue la única polémica del partido, que vio posteriormente la descalificación del técnico turco Ergin Ataman por sus airadas protestas en los compases finales de la segunda prórroga después de que se señalara una falta antideportiva sobre su jugador Cedi Osman. Los cuatro tiros libres concedidos permitieron a Georgia amarrar la victoria.

Sin embargo, el episodio más polémico del encuentro no fue ninguno de los dos mencionados sino la denuncia de Turquía de la agresión a su jugador Korkmaz mientras se retiraba hacia los vestuarios después de ser descalificado. Según aseguró el técnico asistente Hakan Demir, tres jugadores de la selección de Georgia, acompañados por varios miembros de la seguridad del pabellón, atacaron a Korkmaz en el túnel de vestuarios. Más tarde, la cadena BEIN Sports aseguró que estos tres jugadores eran Toko Shengelia, Goga Bitadze y el propio Duda Sanadze. La federación turca exigió poder revisar las grabaciones de la cámara de seguridad y amenazó a través de su vicepresidente, el ex jugador Omer Onan, con retirarse del Eurobasket si su petición no era atendida.




Source link