Las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete se han complicado, a raíz de las fuertes lluvias que han azotado a Sabinas, Coahuila, en los últimos días.
Así lo han denunciado a los medios familiares de las víctimas, quienes afirman que las precipitaciones han resultado en escurrimientos hacia el interior de los pozos, agravando su extracción, a un mes de la tragedia.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que “desde el primer día del incidente en la mina Pinabete hay atención, apoyo y comunicación permanente con los familiares y las esposas de los trabajadores mineros”.
Continuará la atención personal y el apoyo solidario del Gobierno de México a las familias afectadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 30 de agosto que ya existen fondos para indemnizar a las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.
En la conferencia de prensa matutina de ese día, el mandatario aseguró que su gobierno no suspenderá el rescate de los mineros e, incluso, dijo que se iniciaría un nuevo procedimiento recomendado por los técnicos “para tener mejores resultados”.
La Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez tres órdenes de aprehensión por la explotación ilegal de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el 3 de agosto.
La FGR informó que se trata del delito “previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”. La ley dice en esos artículos que se sancionará con hasta 12 años de prisión a quien no devuelva a la autoridad la concesión, permiso o autorización para aprovechar bienes nacionales, una vez que se agote el tiempo previsto para su explotación.
Source link