Tres días quedan para que arranque la nueva liga profesional femenina y dos cuestiones deben resolverse de manera urgente. El tercer miembro del Comité de designación del arbitraje profesional y el tercero también del Comité de Competición que determine las sanciones disciplinarias.
Como ya hemos venido contando en Mundo Deportivo, el Real Decreto de Federaciones Deportivas donde se fija el convenio de coordinación entre las federaciones y ligas profesionales determina que este comité arbitral debe estar compuesto por tres representantes en una liga profesional. Textualmente dice:
“Se constituirá un Comité Arbitral de la competición profesional, compuesto por un representante de la Federación Española, un representante de la liga profesional y un componente del colectivo arbitral que no se encuentre en activo, nombrado de común acuerdo entre ambas entidades”.
Un tercer miembro que es capital por dos cuestiones: el coste del arbitraje y las designaciones de las arbitras de cada jornada, según recoge el propio Real Decreto. Miembro que no hay consenso ahora mismo.
En materia económica este Comité fija “las normas que tengan repercusión económica en el arbitraje de la competición profesional”. Ahora mismo las posturas están muy lejanas entre los 21.000 euros por partido que solicita la RFEF y los criterios de la LPFF. En reunión del pasado lunes entre las tres partes ( Federación, LPFF y CSD) poco se avanzó. Si no hay consenso entre las dos partes sobre este tercer miembro, será el CSD quien nombre a este tercer miembro.
La primera jornada designada por el miembro de LPFF y la RFEF
No solo para intentar solucionar estas diferencias sobre el coste arbitral, también para las designaciones arbitrales. Esta primera jornada se ha llegado a un acuerdo entre el estamento federativo y la patronal para el nombramiento arbitral. Pero este tercer miembro tiene también una enorme importancia para situaciones de discrepancia o donde no haya consenso.
Desde la próxima semana tiene que empezar a sancionar el Comité de Competición de la nueva liga
Y luego está la materia disciplinaria y que también está regulado por el mismo Real Decreto donde dice que “la potestad disciplinaria deportiva de esa competición correspondiente a tales Federaciones se ejercitará por un Comité de Competición formado, bien por un juez único de competición designado de común acuerdo entre la liga profesional y la Federación, o bien por tres personas, dos de las cuales serán designadas por la liga profesional y la Federación respectivamente, y la tercera, por común acuerdo entre ambas entidades”. Y también aquí de momento no hay consenso. Si no lo hubiera en las próximas 48 horas, será el CSD quien lo designe este viernes. La competición arranca este fin de semana y la próxima semana será cuando tendrán que reunirse para adoptar las decisiones disciplinarias de este estreno liguero. Y para ese día no puede haber sólo dos miembros, requiere del tercero para situaciones también donde no haya unanimidad en la toma de decisiones.
Precisamente el viernes pasado, y con motivo de la resolución del CSD sobre las extracomunitarias; ya dejó claro el órgano gubernamental que tomará las decisiones que pueda para el correcto desarrollo de la competición
—