El Eurobasket 2022 está llegando al fin de su primera fase de competición y tres nombres están destacando muy por encima del resto: el esloveno Luka Doncic, el griego Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic.
Los tres están firmando, partido tras partido, actuaciones brillantes, acaparando titulares y, sobre todo, guiando a sus selecciones a los lideratos de sus respectivos grupos.
Para encontrar un dominio similar al de estas tres estrellas europeas de la NBA nos tenemos que remontar a principios de los 2000, cuando irrumpieron el en panorama baloncestístico tres leyendas como Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker, que dominaron a su antojo el baloncesto europeo durante prácticamente dos décadas.
O si tiramos algo más atrás, durante los años 80 del siglo pasado también pasó algo parecido, cuando leyendas como Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis (además de Toni Kukoc o Sarunas Marciulionis) escribían su nombre con letras de oro en los libros de historia del baloncesto europeo.
Luka DONCIC (Eslovenia)
26.6 puntos, 7.6 rebotes y 6.8 asistencias
El base esloveno arrancó el Eurobasket algo dubitativo, pero en los dos últimos encuentros ha vuelto a demostrar el nivel que le ha situado en la élite del baloncesto mundial y en una de las estrellas más destacadas de la NBA. Ante Alemania firmó unos espectaculares 36 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, pero lo que hizo en la última jornada ante Francia parsará a los anales de la historia del Eurobasket: ¡47 puntos! (segunda máxima anotación histórica del torneo), 7 rebotes y 5 asistencias. Cuando está a ese nivel, Doncic es practicamente imparable. Y solo tiene 23 años.
Giannis ANTETOKOUNMPO (Grecia)
31 puntos, 10.3 rebotes y 3.7 asistencias
Un hombre entre niños. El ala-pívot de la selección griega demostró desde el primer día que, gracias a su privilegiado físico, puede dominar a sus rivales como le plazca: 27 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en el debut ante Croacia; 25, 11 y 3 frente a Italia y, tras descansar contra el Reino Unido, dejó lo mejor para el final: ante Ucrania se fue hasta los ¡41 puntos! (segunda máxima anotación de un jugador griego en un Eurobasket, tras los 46 logrados por Nikos Gallis en 1987) y 9 rebotes. Máximo anotador del torneo, con 31 puntos de media, las opciones de Grecia en el campeonato pasan, en gran medida, por las actuaciones de ‘Anteto’. Y, de momento, el de los Bucks no está defraudando.
Nikola JOKIC (Serbia)
19.8 puntos, 10.5 rebotes y 5.3 asistencias
Un base en el cuerpo de un pívot. Jokic es, probablemente, el jugador más completo del torneo. Capaz de firmar grandes actuaciones individuales pero también de hacer jugar a sus compañeros. A diferencia de los casos de Doncic y, sobretodo, de Antetokounmpo, el serbio cuenta a su alrededor de una plantilla con mucha más calidad y quizás no son tan necesarias las exhibiciones del de los Nuggets. Aún así, en el último partido ante Israel, Jokic destapó el tarro de las esencias y se fue hasta los 29 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. Casi nada.
Lee también
Lee también
Lee también