Habitantes de Tlaxcala construyeron un muro para evitar que migrantes puedan ingresar a un albergue ubicado en Apizaco, por lo que la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) denunció dichas acciones como discriminatorias contra dicha población.
Este martes, el Albergue de la Sagrada Familia, ubicado en Tlaxcala, informó que, el pasado 4 de septiembre, la comunidad vecinal de Apizaco levantó un muro en la 3era privada de Alvaro Obregón para impedir el acceso peatonal de personas migrantes al recinto.
Ante esto, detalló que abrió un nuevo ingreso por el lado de la Calzada Aplzaquito a la altura de la cúpula de la Parroquia de Cristo Rey.
La DEPMH, que pertenece a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), calificó dichas acciones como discriminatorias.
Señaló que este acto de los habitantes desconoce tanto las necesidades de las personas migrantes “que encuentran en este lugar su único refugio”, como el trabajo que realiza la Diócesis y sus integrantes.
Asimismo, instó a la comunidad de Tlaxcala a “ser empáticos con la situación y unirse para proteger los intereses del albergue”, que forma parte de la red dela DEPMH.
Por último, solicitó a las autoridades que facilitaran espacios de dialogo para solucionar las controversias.
Ante la decisión de la comunidad vecinal del Albergue de la Sagrada Familia, #Tlaxcala , sobre construir un muro para impedir el acceso de personas migrantes, la #DEPMH expresa su preocupación y solidaridad: pic.twitter.com/3nKKJwlsoW
— Movilidad Humana DEPMH (@DEPMH) September 7, 2022
El Albergue de la Sagrada Familia tiene una capacidad para 80 personas, quienes pueden permanecer hasta por 48 horas. Busca cubrir las necesidades básicas de los migrantes, como proporcionar alimentos y un lugar en donde dormir.
En 2021, atendió a aproximadamente 11 mil 625 personas que migrantes que transitaban por Tlaxcala.