El CSD ya ha tomado cartas en el asunto entre la RFEF y la LPFF y sobre los distintos puntos de conflicto. Empezando por el tema del coste del arbitraje femenino donde, y ante la falta de quorum entre las partes, el CSD nombra al tercer miembro del comité arbitral como también al tercer miembro del comité de competición para el buen desarrollo de la misma. Como ya adelantamos en este periódico.
En cuanto al comité arbitral, según la ley y ya ante la ausencia de convenio de coordinación entre la RFEF y LPFF, es quien “deberá establecer las normas que tengan repercusión económica en el arbitraje de la competición profesional”. Así lo fija el Real Decreto de Federaciones Deportivas. No obstante, y dado que se ha llegado la situación de la negativa de las colegiadas, el presidente del CSD ha hecho saber al colectivo de árbitras que van a contar con todo el respaldo del gobierno para mejorar sus condiciones actuales, aumentar su salario y ser reconocidas profesionalmente. El Consejo celebrará reuniones entre las partes desde la próxima semana para impulsar una negociación que cumpla esos objetivos.
De momento la RFEF ya ha respondido en el día de hoy a la LPFF sobre la propuesta de 1650 euros para la colegiada y 825 para cada asistente por partido. Una propuesta federativa superior y muy lejos de las pretensiones de la patronal femenina que a su vez están preparando una nueva propuesta que está dando traslado al CSD para que tenga conocimiento de ella de cara a las reuniones de la próxima semana
La LPFF es la propietaria del trofeo de la competición y quien fija los horarios
Además el CSD también ha actuado respecto al resto de puntos de desacuerdo entre la LPFF y la RFEF. Así el presidente José Manuel Franco ha firmado una resolución donde determina que la facultad para dictar las normas reguladoras de la competición corresponde a la RFEF, mientras que la titularidad la ejerce la liga femenina en coordinación con la propia federación. Esto decir, ambas partes deben ser conscientes de que ese poder lo otorga su COORDINACIÓN.
Además es la federación la que ostenta las competencias en materia de alineación, suplentes y sustituciones, y es la liga femenina la que explota los derechos comerciales, establece la uniformidad de los equipos, maneja la publicidad y negocia el balón. Ahora bien, la resolución fija que, por publicidad y por balón, la liga deberá abonar cantidades a la RFEF a fijar en el futuro convenio de coordinación entre ambas partes. Cantidades destinadas al futbol base y el resto de categorías.
Dentro de estas materias que son competencia de la LPFF está tanto el nombre comercial como el nombre que quieran darle a la competición, es decir el recién fijado inicialmente de Liga F. Además es quien ostenta las competencias sobre el trofeo que se dé al equipo ganador y. también reconoce todas las franjas de horarios de televisión presentados en su día por la LPFF. Así la LPFF tiene previsto dos horarios para la tarde de los viernes: se trata de las 18:00 y 20:00. En el caso del sábado y domingo la Liga tiene previsto cinco horarios distintos. Dos de ellos serían por la mañana, a las 12:00 y 14:00. El primero de ellos está dentro del horario protegido que se firmó en abril del 2020 en los conocidos pactos de Viana entre el CSD, la RFEF y LaLiga masculina. Horario de las 12:00 que la RFEF entendía que no debía jugarse por estar en este llamado período protegido pero que el CSD reconoce a la LPFF.
Los otros tres se distribuyen a lo largo de la tarde en tres franjas horarias: a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Idéntico horario está previsto para los domingos. La jornada concluye con otras dos franjas horarias entre las 18:00 horas y 20:00 horas para el lunes