neocarbono, una startup de tecnología climática con sede en Berlín que está adoptando un enfoque de modernización para escalar los dispositivos de captura directa de aire (DAC) para la absorción de emisiones de CO2 ha obtenido financiación previa. Su objetivo es desarrollar un kit DAC que se pueda instalar (adaptar) dentro de las torres de enfriamiento en funcionamiento en el sector industrial; por lo tanto, su lanzamiento funciona, reduciendo drásticamente el costo de reducir las emisiones de carbono.
La ronda previa a la semilla de 1,25 millones de euros, codirigida por PropTech1 y Speedinvest, se utilizará para la siguiente fase de desarrollo a medida que NeoCarbon trabaja para convertir su prueba de concepto actual basada en laboratorio en un prototipo piloto en una instalación comercial. – con suerte a principios del próximo año. Por lo tanto, utilizará los fondos iniciales para eso, incluida la expansión de su equipo de ingeniería para obtener un MVP en forma para un primer piloto en los próximos meses.
Su enfoque inicial es adaptar DAC a torres de enfriamiento industriales de menor escala, en lugar de las torres gigantes que podría ver en una central eléctrica. (O, de hecho, las unidades realmente pequeñas que puede encontrar en un centro comercial o un edificio de oficinas). Aunque dice que espera, a más largo plazo, desarrollar tecnología para torres realmente grandes también. Pero argumenta que incluso las torres industriales más pequeñas procesan una gran cantidad de aire y, por lo tanto, pueden capturar cantidades significativas de CO2 y, bueno, la crisis climática no se va a quedar esperando a que comiencen grandes proyectos, por lo que su filosofía es comenzar más pequeña. para escalar más rápido.
“Nuestro punto óptimo en los próximos, digamos, 2 o 3 años, será de 1 a 10 megavatios de potencia de enfriamiento”, dice el cofundador y CTO Silvain Tomanoff, hablando con TechCrunch sobre Zoom. “Y esos ya están en las miles de toneladas de potencial de captura por año”.
“Hicimos una prueba de concepto (POC) muy temprana en los primeros días, en febrero”, continúa. “Hoy estamos finalizando nuestro primero, lo que llamamos, MVP, por lo que todavía es una escala muy pequeña. Pero el POC era de muy bajo presupuesto y más bien cuantitativo. Ahora estamos finalizando, básicamente esta semana, el prototipo de MVP que tendrá resultados más cualitativos.
“Aún no hemos comenzado las mediciones y pruebas con él, pero básicamente está en la etapa final de hacer que funcione”.
Si bien DAC suena genial en teoría, ¡usar productos químicos para literalmente absorber las emisiones problemáticas del aire! – la actividad humana está generando grandes cantidades de CO2 (NeoCarbon cita la estadística relevante como 51 mil millones de toneladas por año), por lo que necesitaría una gran cantidad de DAC para hacer mella en la crisis climática.
Pero una gran barrera para escalar DAC es el costo de implementación.
La táctica de NeoCarbon para reducir el costo de DAC es enfocarse en reutilizar la infraestructura industrial existente que ya tiene las condiciones adecuadas para absorber el carbono del aire; después de todo, las torres de enfriamiento están diseñadas para que fluya una gran cantidad de aire a través de ellas, lo que significa que no hay necesidad de construir un edificio de captura de CO2 completamente nuevo. (Aunque debe asegurarse de que su tecnología pueda adaptarse a las diferentes condiciones de instalación).
Por lo tanto, afirma que podrá reducir los costos de DAC hasta 10 veces, haciendo que DAC esté “listo para el mercado masivo”, como lo expresa su discurso.
CO2 bajando por la chimenea
Otra consideración con la captura directa de aire es, bueno, ¿qué haces con el CO2 capturado?
Si hace algo que simplemente lo libera a la atmósfera nuevamente, en el mejor de los casos, está retrasando las emisiones en lugar de reducirlas. Lo cual no va a ser suficiente si afirma tener una tecnología para ayudar a la crisis climática.
En el corto plazo, NeoCarbon dice que su enfoque de este problema es centrarse en sitios donde el CO2 capturado podría ser reutilizado por la propia instalación industrial, como granjas verticales (que usan CO2 para alimentar plantas) o fabricantes de bebidas carbonatadas (que usan el cosas para efervescencia líquida).
Esta es otra razón por la que se decidió por la modernización de las torres de enfriamiento industriales, ya que pueden ubicarse cerca de una necesidad comercial de CO2, lo que permite que el dióxido de carbono se vuelva a alimentar de manera útil en los procesos comerciales como materia prima. (Además, además de las consideraciones climáticas, argumenta que puede haber beneficios comerciales más amplios, como reforzar la resiliencia de la cadena de suministro y reducir los costos de fabricación, ya que el CO2 ha enfrentado escasez y aumentos de precios en los últimos años).
Sin embargo, esta circularidad solo permitirá la creación de procesos neutrales en carbono. Entonces, a más largo plazo, Toromanoff dice que planea asociarse con instalaciones que conectarían (o más bien canalizarían) el CO2 capturado en instalaciones de almacenamiento permanente de carbono para que pueda llevarse a cabo el secuestro real (también conocido como captura y almacenamiento de carbono), colgando así la posibilidad de DAC desempeñando su papel en la reducción de las emisiones de calefacción del clima. (“Ya tenemos algunas LOI (cartas de intención) y discusiones sobre asociaciones de almacenamiento, digamos para principios de 2024 para los primeros proyectos”, señala Tomanoff al respecto).
Una vez más, apuesta a que es más probable que la infraestructura para el secuestro de carbono se construya en lugares que cuentan con el tipo de torres de enfriamiento industrial a las que se dirige, ya que industrias como la fabricación y la agricultura enfrentan una presión creciente para abordar las grandes huellas de carbono.
Entonces, de manera más general, su estrategia para impulsar la adopción de DAC es concentrarse en una combinación de necesidades que considera que fomentarán las condiciones adecuadas para escalar la tecnología y, por lo tanto, escalar la utilidad de DAC como una medida de mitigación del cambio climático, así como por hacer crecer un negocio de licencias de tecnología en torno a eso.
Los clientes objetivo para la concesión de licencias de su tecnología DAC para torres de refrigeración, que es la pieza en la que quiere centrarse como empresa, junto con la adopción a escala de su tecnología, podrían terminar siendo los propios fabricantes de torres de refrigeración. Después de todo, tienen mucha infraestructura construida, pero no son una industria moderna, por lo que es probable que carezcan del tipo de innovación de productos que les permitiría desarrollar dichos servicios internamente para diferenciar lo que de otro modo es un componente industrial bastante estándar que están vendiendo. (así que trabajar con una startup es una forma de cerrar esa brecha disruptiva).
“Vamos industria por industria para que podamos adaptar nuestro producto a una o un conjunto limitado de industrias al principio y luego expandirnos. Y luego, por supuesto, también hemos estado en contacto con todos los actores mundiales más grandes en la fabricación de torres de enfriamiento”, dice Tomanof, hablando de los planes de comercialización de NeoCarbon. “Actualmente estamos desarrollando un MOU con al menos uno de ellos con los medios que podríamos tener un desarrollo conjunto de nuestro producto con sus torres de enfriamiento específicamente
“Una cosa que se ha planteado es la idea de que podríamos centrarnos en la tecnología de captura y ellos podrían centrarse en la parte de conexión, que no es el núcleo de la IP o la parte difícil, es más difícil en el sentido de que hay un mucha variedad, pero técnicamente es solo conectar las piezas”.
“A la larga, no queremos manejar todo esto nosotros mismos porque, por ejemplo, [for] escala internacional, no queremos tener una flota de mantenimiento, especialmente cuando los fabricantes de torres de enfriamiento ya tienen esto”, agrega. “Podríamos aprovechar [existing maintenance contract relationships they have with their customers] por lo que también harían el mantenimiento de nuestro producto. Y, por supuesto, eso significa que, por su parte, tendrían algún tipo de licencia exclusiva para utilizar nuestro producto en una determinada geografía y período de tiempo”.
Todavía es pronto para la puesta en marcha, que se fundó en enero, pero la crisis climática no se prolonga, por lo que los fundadores de NeoCarbon están ansiosos por moverse lo más rápido posible para escalar su prototipo en hardware probado y comprobado que hace que agregar CO2 -Captar la instalación a una torre de refrigeración es cuestión de ‘plug and play’.
Se inspiraron para adoptar un enfoque de modernización para impulsar la adopción de DAC por parte de otra empresa emergente de tecnología climática, Noya Labs, con sede en EE. UU., pero argumentan que tienen un enfoque un poco diferente (es decir, en edificios industriales en lugar de comerciales). Además, por supuesto, están construyendo en Europa (no en los EE. UU.), por lo que se centrarán en las aproximadamente 300 000 torres de enfriamiento que identificaron donde su tecnología podría adaptarse más rápidamente en toda la región.
¿Cuál es el mayor desafío para escalar con éxito su tecnología? Toromanoff dice que uno de los elementos “más críticos” es garantizar que puedan adaptar sus dispositivos DAC sin afectar negativamente la función de enfriamiento (o sin crear ningún otro problema para los procesos industriales).
“Esa es una de las cosas no negociables porque de lo contrario no podríamos hacer esto, así que hay algunas formas en que lo estamos viendo. También podría ser algo que debamos desarrollar con iteraciones, pero básicamente… si agrega algo encima de la torre de enfriamiento, crea un poco más de resistencia al flujo de aire, pero al mismo tiempo también estamos consumiendo parte del calor. entonces la idea es que esas dos cosas [balance out],” él sugiere. “Básicamente, la torre sería menos eficiente, pero también tendría que hacer menos trabajo”.
La historia de origen de la startup incluye a sus dos cofundadores científicos reunidos en un evento de emparejamiento de cofundadores organizado por el constructor de la empresa Antler en Berlín, después de que ambos renunciaron a sus trabajos y buscaron ideas de startups en las que podrían tener un impacto climático. rápido. (El otro fundador de NeoCarbon es el CEO René Haas, quien estuvo atrapado en un tren retrasado durante la mayor parte de nuestro chat de Zoom).
También fue en Antler, que es otro participante en el aumento previo a la semilla de NeoCarbon, junto con algunos ángeles anónimos, donde la pareja estaba intercambiando ideas cuando se encontraron con lo que Noya Labs estaba haciendo con la actualización de DAC y vieron la oportunidad de hacer algo similar en Europa (y para la infraestructura industrial europea), que también pensaron que les ofrecía la mejor oportunidad para aprovechar su experiencia y habilidades de puesta en marcha existentes, en ejecución y escala, para la tarea climáticamente imperativa de expandir rápidamente la adopción de DAC.
“El mejor de los casos es tenerlo funcionando a fines del primer trimestre del próximo año”, dice Toromanoff sobre el próximo piloto, y agrega: “Tenemos un incentivo muy fuerte para actuar lo más rápido posible”. [because of the climate crisis]. Es por eso que también se llama piloto, porque no pretendemos que sea un producto final, por lo que también estamos buscando un socio que esté listo para correr un poco de riesgo”.
Source link