Los atletas no binarios podrán correr en la maratón de Boston del próximo año después de que los organizadores de la carrera anunciaran el lunes que no tendrán que inscribirse como miembros de las categorías tanto masculinas como femeninas, según la información de ESPN.
La Asociación Atlética de Boston (BAA), encargada de organizar la prestigiosa maratón, informó que esta medida es parte de sus esfuerzo por ampliar las oportunidades a personas no binarias, no solo para la maratón, sino para otros eventos de la asociación, que incluyen una carrera de 5 y 10 kilómetros y un medio maratón.
El cambio fue confirmado el lunes al abrirse las inscripciones, el cual se llevará a cabo el 17 de abril de 2023. Como uno de las maratones mas populares, se espera una participación aproximada de 30 mil personas para su edición número 127.
Los atletas no binarios que busquen participar, podrán presentar sus solicitudes siempre y cuando hayan completado un maratón como participantes no binarios durante la actual ventana de clasificación, según recuperada por ESPN de la BAA.
Si bien este es un primer paso muy importante, también se comentó que todavía se está trabajando para establecer normas mucho mas concretas para los participantes, pero de momento, en las aplicación en línea, “no binario” será agregado como opción de género.
La maratón de Boston es el más reciente en añadir divisiones no binarias, comenzando el año pasado con la carrera de distancia de Filadelfia, la cual no solo fue la primera en establecer la división no binaria, sino que también se ofreció la misma cantidad en premios.
La maratón y media maratón de Brooklyn realizó lo propio en abril, competencia donde ochenta y dos competidores inscritos como no binarios se encontraron entre los finalistas.
(Con información de ESPN)
Source link