El piloto barcelonés Gabriel Rodrigo, que ha corrido su carrera en el mundial con licencia argentina, ha anunciado este miércoles su decisión de poner punto final a su trayectoria como piloto profesional a sus 25 años. En un comunicado en vídeo a través de sus redes sociales, el hispano-argentino ha explicado su voluntad detallando sus diferentes motivos y anunciando que tiene muchos proyectos y ambiciones de futuro.
“Quería daros la noticia de que he decidido poner fin a mi carrera deportiva. La verdad es que llevo con esta idea dando vueltas en mi cabeza y me gustaría daros los motivos por los que he tomado esta decisión”, comienza explicando Gabri.
“Todo empieza de forma más fuerte el año pasado cuando poco después de firmar mi contrato para subir a moto2 tuve un accidente muy fuerte entrenando en la que vi mi vida correr peligro y eso unido a todas las desgracias que hemos vivido últimamente de compañeros me ha hecho replantear mucho la situación, si me valía la pena seguir tomando tantos riesgos cada vez que me subía a la moto. Al final tengo muchos proyectos en mente, muchas ambiciones, me gusta mi vida, me gusta mi familia, la gente que tengo al lado y no estoy dispuesto a seguir poniéndolo en peligro y a perderlo por seguir corriendo en moto. Es el motivo más importante que me ha hecho tomar esta decisión”
“Me siento feliz de haber podido tomarla ahora. Llevo mucho tiempo hablándolo con mi psicóloga, me ha ayudado mucho a llegar a este punto de madurez y poder decidir esta cosa tan importante para mi. A principios de este año se lo comenté a Elia (Rabasa, su novia y desde este verano su esposa), el pilar de confianza más importante que tengo, le dije que no quería seguir corriendo por mucho más tiempo, quería seguir probando la nueva aventura en moto2 y con ganas de dar mi 100% pero que no iba a ir para largo, que lo veía a corto plazo y justo después tuve esta lesión en el hombro que me ha hecho correr gran parte de las carreras de este año en mal estado que luego además ha hecho que pare este año”
“Gracias a poder parar me ha dado tiempo de poder escuchar a mi cuerpo y a mi corazón y no tenía sentido seguir corriendo porque si lo hacía era por pena y melancolía de lo que ha sido mi identidad todos estos años. Pero realmente lo que quiero es parar, dedicar mi tiempo a otras cosas, a la gente que me quiere que he estado ausente a ellos por dedicarme a esta pasión y trabajo, me siento muy afortunado de haber hecho de mi pasión un trabajo con el que ganarme la vida y me siento super orgulloso, me llevo muchos recuerdos especiales y gente increíble que he conocido. Lo que soy ahora es gracias a lo que he vivido practicando este deporte y puedo decir adiós a este deporte con una sonrisa”
“Seguramente si lo hubiera retrasado todo el amor con el que recuerdo este deporte podría haberse intoxicado y no quiero, quiero recordar esta etapa con mucho cariño. Daros las gracias a todos, han sido unos años increíbles y es el momento de decir adiós”.
“Tuve un accidente muy fuerte entrenando en la que vi mi vida correr peligro y eso unido a todas las desgracias que hemos vivido últimamente de compañeros me ha hecho replantear mucho la situación, si me valía la pena seguir tomando tantos riesgos cada vez que me subía a la moto”
Hijo del presidente del grupo editorial RBA, Ricardo Rodrigo, Gabri empezó tarde las motos porque le costó convencer a su familia y trataron de quitarle la idea de la cabeza hasta que en 2010 comenzó a participar en las competiciones catalanas de edades y posteriormente se volcaron financieramente en ella cuando dio el salto al Mundial.
Disputó el FIM CEV Repsol en 2014 e hizo sus primeras apariciones en el Campeonato del Mundo como invitado, además de acudir a algunas carreras del Campeonato Italiano de Velocidad (CIV). En 2015 se estrenó como piloto del Mundial de Moto3 con plaza permanente en el equipo RBA Racing sobre una KTM, equipo en el que repetiría los dos siguientes años, comenzando a despuntar en 2017 al sumar 2 poles y un cuarto como mejor resultado. Su consagración llegaría en 2018 con su primer podio, tercero en el GP de Catalunya, y un séptimo en la general.
Entre 2019 y 2021 recaló en Kömmerling Gresini Moto3, pero sus campañas se vieron lastradas por las lesiones y las caídas. Para 2020 cambió su ’19’ por el ‘2’, en honor a su recién fallecido hermano Juan, otro mazazo que sumar al de las pérdidas de jóvenes pilotos en estos años. En 2021 obtuvo el segundo podio de su palmarés, un tercero en Mugello, un día después del trágico accidente del joven piloto suizo Jason Dupasquier.
Para 2022 se propuso ese salto a Moto2 con el Pertamina Mandalika SAG Team, pero entre que su cabeza le estaba mandando parar y la última lesión en el hombro finalmente ha decidido dejar de correr y centrarse en otras facetas. De hecho se bajó de la Kalex tras Le Mans alegando que tenía que operarse del hombro y la siguiente noticia en redes ha sido el de la retirada.